En numerosas ocasiones he quedado en evidencia al ver que tras haber explicado una situación de carrera o el rendimiento de un corredor con la mayor lógica posible, luego no se ha plasmado en la carretera. Vamos, que no siempre la teoría y la práctica van unidas, o si van pero desconocemos algunos factores imprescindibles para teorizar sobre algún hecho en concreto.
Sin embargo, hoy he encontrado en la prensa italiana unos datos que si unifican la teoría y la práctica, y además creo que son un buen ejemplo para explicar el cambio que poco a poco está teniendo para bien el ciclismo. Son los datos objetivos del trabajo que ha realizado Alberto Contador en el tríptico dolomítico.
El líder del Giro desarrolló el viernes en el Grossclockner una potencia cercana a los 405 watios. Teniendo que Contador pesa 63 kilos nos daría una potencia relativa de 6’42 watios por kilo. El sábado en el Zoncolan desarrolló 359 watios, 5’74 w/kg porque por lo visto esa mañana pesó 62,5 kilos. Y en Gardeccia, con 62 kilos, 379 watios lo que equivaldría a 6’11 w/kg. Estos datos indican por una parte que Contador estuvo más fuerte el primer día que el tercero, algo lógico y natural pero que antes no siempre ocurría. Creo que el esfuerzo realizado fue muy similar porque en los dos casos se empleó a fondo, cosa que no ocurrió en el Zoncolan, y diría yo que por eso los datos fueron más pobres en la jornada el sábado. Todo esto nos haría ver las dificultades que tiene los corredores de recuperarse de tanto esfuerzo.
Y por otro lado también se podría apuntar algo que es patente, que Contador va sobrado, que no está mostrando todo su potencial tal y como han declarado a la prensa italiana Eddy Merckx y Gianni Bugno, dos personajes que algo saben sobre esto. Además también en este caso contamos con un dato teórico que bien confirmaría ese supuesto. El famoso médico Michele Ferrari declaró que para ganar el Tour de Francia hacía falta tener la capacidad de desarrollar al menos 6,7 watios por kilo, y es sabido que Contador lo tiene. Lo que ocurre es que no le hace falta exprimirse al máximo para ganar el Giro de calle.
Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.