Tendinitis de Aquiles. Tratamientos. Descripcion de la Tecnica Quirurgica
30-11-2005 ¦ Biolaster
Publicamos un artículo sobre la tendinitis del Aquiles que será completado más adelante con otro referido a las roturas de este tendón que parece concitar el interés de muchos de nuestros suscriptores. En nuestro apartado de consultas hemos recibido reiteradas peticiones de información sobre la patología deportiva de esta región anatómica y hace dos meses prometimos que sería el objetivo de los siguientes artículos de Traumatología
La inflamación de cualquier tendón crea problemas médicos importantes en el área deportiva. Sin ser una patología intrínsecamente grave, causa molestias continuas que disminuyen el rendimiento deportivo. Para el médico es difícil explicar y para el paciente entender que la solución principal radica en la curación natural cuando el tendón deja de ser sometido a esfuerzos. Si se trata de un deportista de alto nivel, es duro aceptar que se debe parar durante un tiempo indeterminado sin saber si el resultado va a ser suficientemente satisfactorio.
Puede ocurrir que, finalmente, sea necesaria la intervención quirúrgica. Después de varios meses de inactividad deportiva esperando la curación espontánea, la pregunta lógica es "por qué no me han operado antes" Tenemos la respuesta pero casi nunca es válida para nadie.
Cuando se trata del Aquiles, el resultado de la intervención es habitualmente satisfactorio y la incidencia de complicaciones, no elevada. Por ello quizá debamos plantearnos la posibilidad de una indicación quirúrgica más forzada en el deporte de competición, sobre todo de "alta" competición. Pero eso es otra cuestión a debatir, es el nudo de la discusión, el punto de inflexión que diferencia la Traumatología en general con la Deportiva… si es que admitimos la diferencia.
Incluímos la descripción e imágenes de la técnica quirúrgica, lo que suponemos será del interés de aquellos de nuestros lectores que deban someterse a la intervención y, probablemente, de los profesionales de la sanidad que necesiten, desde otras especialidades, información sobre los detalles de los gestos quirúrgicos.
La abundancia de imágenes que siguen todos los pasos de la operación nos ha animado a publicar una serie fotográfica independiente del texto. Esperamos que sea del agrado de todos los que siguen nuestra publicación y una forma de agradecer su interés.