Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Arterosclerosis en Corredores de Maraton

27-03-2014  ¦  Biolaster

Podría una excesiva cantidad de ejercicio de resistencia ser perjudicial para nuestro corazón?

Podrían tener los corredores asiduos de maratón, acostumbrados a esfuerzos intensos prolongados, un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas o incuso de morir?

Arterosclerosis en Corredores de Maraton



Cuando los maratones empezaron a hacerse populares, algunos médicos lo identificaron como un tratamiento casi milagroso para la cura de enfermedades cardiacas. Algunos incluso sugirieron que cualquiera que pudiera terminar un maratón era probablemente inmune a las enfermedades cardiacas. Hasta ese momento todavía no se habían reportado casos de muertes causadas por arteriosclerosis coronaria en corredores de maratón.

Por desgracia, la ciencia no siempre es tan sencilla.

Rápidamente esta idea fue rápidamente desmentida por datos que mostraban que la arterosclerosis y los daños en el corazón podían provocar la muerte en sujetos sanos.

A partir de este momento una nueva hipótesis basada en el hecho de que el exceso de ejercicio podía dañar al corazón y los vasos sanguíneos fue tomando cuerpo y numerosos médicos e investigadores pasaron a formar parte de una corriente de opinión crítica con la práctica “excesiva” de ejercicio.

Un reciente estudio publicado en la revista de la asociación de medicina del estado de Missouri parece alimentar esta hipótesis y como otros estudios publicados anteriormente en la misma línea, resulta paradójico.

Lógicamente y ante este tipo de estudios que cuestionan corrientes de opinión mayoritarias se alzan muchas voces que cuestionan la validez de los mismos.

A nosotros nos ha parecido interesante y útil para hacernos recordar que todavía hay muchas cosas que desconocemos y que aún queda mucho por investigar.

Planteémonos una pregunta. ¿Quién tendría un mayor grado de obstrucción en las arterias coronarias?

A) un grupo de hombres sedentarios y con sobrepeso

B) un grupo de hombres con una edad avanzada, mucho más delgados, y que llevan corriendo al menos un maratón anual durante los últimos 25 años?

Parece obvio pensar que la inmensa mayoría escogería la respuesta A.

Pues bien, esta respuesta seria errónea, al menos esa es la conclusión a la que llegan los autores de esta investigación donde se ha estudiado a 50 hombres (promedio 59 años de edad) que han corrido al menos un maratón al año durante 25 años frente a un grupo control sedentario (promedio 55 años)

Los maratonianos mostraban un significativamente menor peso, índice de masa corporal, hipertensión, lípidos, diabetes, y frecuencia cardíaca en reposo. De hecho, ninguno de los 50 corredores de maratón tenía diabetes mientras que un 17% de los hombres sedentarios eran diabéticos. Los corredores de maratón también presentaban niveles significativamente más altos de colesterol HDL.

Sorprendentemente los corredores de maratón masculinos mostraron un aumento del volumen de la placa aterosclerótica, volumen de la placa calcificada, y volumen de la placa no calcificada.

Un aumento de la placa no calcificada puede resultar particularmente problemático, ya que este es el tipo de depósito de colesterol más blando que puede llegar a ser desalojado de la pared de la arteria y causar un ataque al corazón o un derrame cerebral

Los investigadores han utilizado escáneres de calcio coronario para medir el grado de placa aterosclerótica de los sujetos Estudios previos han demostrado que los valores de calcio altos, están relacionados con mayores tasas de mortalidad futuras, incluso entre aquellos que no tienen síntomas de enfermedades cardíacas

Según Robert Schwartz, principal autor de este estudio no se ha tratado de encontrar las tasas de mortalidad o longevidad, sino realizar una valoración de la salud del corazón, es decir, cuantificar la placa de calcio.

Según Schwartz en la población general, el calcio coronario es inequívocamente el mejor predictor de eventos cardiacos, pero realmente ocurre lo mismo con los corredores de maratón? "Nadie lo sabe. Simplemente los datos son todavía insuficientes. Se necesitan más estudios y seguimientos para obtener una respuesta"

Acceso al articulo completo

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter