En anteriores entradas del Blog de Hipoxia de Biolaster ya nos hemos hecho eco de otras investigaciones publicadas sobre el uso terapéutico de exposición a hipoxia ambiental (respirar aire empobrecido en oxígeno) para favorecer condiciones metabólicas en diabéticos.
En esta ocasión comentamos una reciente investigación clínica (Marlatt y col., 2019) que confirma estos resultados positivos.
Habiéndose demostrado previamente que la exposición nocturna a hipoxia moderada reduce los niveles de glucosa y mejora la sensibilidad hepática a la insulina y en la musculatura esquelética de todo el cuerpo en individuos con obesidad, el OBJETIVO del citado estudio fue extender esta observación en una situación doméstica y determinar si la exposición nocturna a hipoxia moderada mejora la tolerancia a la glucosa en diabetes tipo2.
Metodología
8 adultos (20-65 años) con diabetes tipo 2 durmieron 14 noches seguidas (7-12h noche) en una tienda hipóxica a 2.400m de altitud (15%O2).
El resultado de referencia primario fue la sensibilidad a la insulina (Matsuda Index) calculado por medio de un test de tolerancia a glucosa oral (75g). Otros puntos de referencia incluyeron cálculos de secreción de insulina y de función de células beta, incluyendo el área bajo la curva (AUC) para glucosa e insulina, el índice insulinogénico, y el índice de disposición de la insulina (DI).
Resultados
Los autores concluyen que “14 noches de moderada hipoxia mejora la tolerancia a la glucosa en individuos con diabetes tipo 2”.
Fuente:
Two weeks of moderate hypoxia improves glucose tolerance in individuals with type 2 diabetes
Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.