La antigua URSS fue pionera en investigación de la exposición a hipoxia intermitente (IHE) con fines terapéuticos. En el presente artículo recogemos los interesantes resultados para cardiópatas comórbidos de edad avanzada (~66 años) de un reciente estudio del Departamento de Fisiología del I.M. Sechenov First Moscow State Medical University, y de la Escuela de Salud y Rendimiento Humano de Dublin City University Glasnevin Campus.
El estudio de Dudnik y col. 2018, trata de comprobar la eficacia, en términos de adaptación cardiorrespiratoria al esfuerzo, de un programa de exposición a hipoxia-hiperoxia intermitente (IHHT) comparado con el enfoque tradicional de rehabilitación basada en ejercicio.
Hace poco redactamos un artículo que versaba sobre las conclusiones positivas de una reciente publicación sobre enfermedad de arterias coronarias (EAC) e IHHT.
El artículo hoy comentado, mantiene la línea de resultados positivos.
32 pacientes cardiacos con comorbilidades fueron asignados aleatoriamente a los grupos IHHT y Control (CTRL). IHHT completó un programa de exposición a hipoxia (11-12%O2)-hiperoxia (30-33%O2) en reposo, en ciclos de 5-7 periodos de 4-6 minutos hipoxia, 3 minutos recuperación hiperoxia, 3 sesiones/semana, durante 5 semanas.
El grupo CTRL completó 8 semanas de programa personalizado de ejercicio cardiopulmonar estándar, y fue expuesto a 15 sesiones de exposición SHAM a la hipoxia (hipoxia inefectiva).
Se registraron biomarcadores CRF y hematológicos PRE-POST intervención.
Según concluyen los autores, “IHHT es segura en pacientes con condiciones cardiacas y comorbilidades comunes, y puede ser una opción adecuada para pacientes mayores que no pueden ejercitarse. 5 semanas de exposición IHHT es tan efectivo para mejorar indicadores CRF como un programa de 8 semanas de ejercicio.
Sin pretender sustituir la conveniencia de mantener regularmente algún tipo de actividad física global (trabajo de resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular y flexibilidad), parece muy interesante la posibilidad de lograr adaptaciones cardiorrespiratorias positivas con el mero hecho de respirar regularmente aire empobrecido en oxígeno (IHHT). Una técnica que puede ayudar a personas mayores o impedidas de algún modo al ejercicio.
Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.