En la continua búsqueda de mejores sistemas de entrenamiento y de metodologías más eficaces para obtener mayores resultados con la menor inversión de tiempo y energía, nos encontramos con el uso de técnicas cruzadas que aplican condiciones artificiales para obtener respuestas fisiológicas más intensas y mejores adaptaciones; en este caso hablamos de la restricción de oxígeno o hipoxia.
El efecto de combinar ejercicio de alta intensidad con hipoxia sistémica provoca una mayor perfusión muscular y oxigenación junto a unas respuestas transcripcionales mejoradas en comparación a ejercicio en normoxia.
Los investigadores han identificado específicamente adaptaciones moleculares que mejoran la señalización de oxígeno (HIF1A), el transporte de oxígeno (Mb), y la regulación del PH (CA3) por regulación de genes involucrados en biogénesis mitocondrial (TFAM y PGC-1A).
Estás alteraciones sugieren una mejorada actividad anaeróbica glucolítica del músculo y del reclutamiento de fibras tras sprint repetido en hipoxia (RSH), por una vasodilatación compensatoria y una tasa incrementada de resíntesis de fosfocreatina, que está unida a una mejora del rendimiento.
No todos los músculos responden de igual modo a la hipoxia debido a los cambios en la presión de perfusión, activándose estos en mayor medida para mantener la entrega de fuerza constante. Adaptaciones musculares resultan tras entrenamiento de máxima intensidad por cambios en la perfusión sanguínea contribuyendo al retraso de la fatiga en zona superior e inferior del cuerpo.
Durante el ejercicio de alta intensidad en hipoxia se acentúa el estrés en el transporte de oxígeno y el sistema vascular, ocurriendo una vasodilatación para mantener el flujo sanguíneo y la entrega de oxígeno. Esto es ayudado por factores neurales, metabólicos y mecánicos.
Se ha demostrado que bloques cortos (4-8) de RSH conducen a mejora de rendimiento en deportes como ciclismo, esquí campo a través, rugby, y tenis.
Fuente:
High-Intensity Exercise With Blood Flow Restriction or in Hypoxia as Valuable Spaceflight Countermeasures?. Sarah J. Willis, Fabio Borrani and Grégoire P. Millet. Front. Physiol., 02 October 2019 | https://doi.org/10.3389/fphys.2019.01266
High-Intensity Exercise With Blood Flow Restriction or in Hypoxia as Valuable Spaceflight Countermeasures?. Sarah J. Willis, Fabio Borrani and Grégoire P. Millet. Front. Physiol., 02 October 2019 | https://doi.org/10.3389/fphys.2019.01266
Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.