Ejercicio en Altitud

            El entrenamiento en altitud/hipoxia parece ser un sistema más eficiente para mejorar la capacidad de entrega de oxígeno, incrementando por tanto la capacidad de realizar ejercicio aeróbico. Parece claro que el entrenamiento en altitud/hipoxia juega un rol importante en el acondicionamiento de deportistas de elite bien preparados.

Las técnicas de entrenamiento en hipoxia (HT) normalmente son efectuadas por atletas con alta demanda de capacidad de resistencia en sus respectivas disciplinas, dando solución a 2 planteamientos principales, adaptación a esfuerzo en altitud (hipoxia), y mejora del rendimiento a nivel de mar (normoxia).

Adaptación a la Hipoxia

Se produce una secuencia de adaptaciones a nivel metabólico, cardiopulmonar, y muscular que afecta a la distribución y extracción de oxígeno.

Además, HT incrementa significativamente el VO2max y el óxido nítrico (NO) facilitado por un aumento en la concentración sérica de factores proangiogénicos y en los niveles séricos de NO.

 Cuando el volumen de entrenamiento en altitud es comparable a la cantidad a nivel de mar, HT induce mejoras en enzimas oxidativas musculares, mioglobina, adaptaciones moleculares, y capilarización muscular.

Energía

La fosforilación oxidativa mitocondrial produce principalmente ATP celular desde sustratos como glucosa y ácidos grasos. Para mantener la homeostasis ATP, la mitocondria necesita un suministro continuo de oxígeno y sustratos.

Debido al efecto HT y a la menor concentración O2 celular, se potencia la obtención de energía por la vía anaeróbica, optimizando el proceso de glucogénesis  y glucolisis.

Esta mejora es clave para la mejora de rendimiento en deportistas de corte anaeróbico y fases de alta intensidad.

Cardiovascular

Las mejoras a nivel cardiovascular siguiendo HT por 3 semanas, 2-3h por sesión, a altitudes de 2.700-4.200m, mejoran el flujo sanguíneo miocardial y la capacidad de ejercicio, mientras que 3 semanas de hipoxia intermitente (IHT) pueden mejorar la sensibilidad del barorreflejo y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV).

            Se puede realizar entrenamiento en altitud simulada e hipoxia intermitente desde el hogar con los generadores de hipoxia BIOALTITUDE A100.

Fuente:

Saghiv M.S., Sagiv M.S. (2020) Exercise in Hostile Environment. In: Basic Exercise Physiology. Springer, Cham.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.