¿Puede una intervención hipóxica obtener efectos positivos similares a realizar ejercicio en marcadores asociados a Diabetes?
Con el fin de determinar esta cuestión, el equipo de Wang y colaboradores acaba de publicar un estudio (2018) diseñado para obtener datos en condiciones de normoxia e hipoxia en ratones alimentados para desarrollar diabetes tipo 2.
Los marcadores a observar:
Homeostasis de la glucosa, sensibilidad a la insulina, transportador de glucosa GLUT4, fosforilación del receptor de insulina, fosforilación Akt-dependiente GSK3 y actividad Akt en musculatura esquelética de ratones obesos con diabetes tipo 2.
Los ratones con diabetes provocada con dieta alta en grasa (55% grasa), fueron divididos en 4 grupos, Control Diabético (DC), descanso en hipoxia (DH), ejercicio en normoxia (DE) y ejercicio en hipoxia (DHE); también se usó un 5º grupo de control (NC) con dieta normal (4% grasa).
El grupo de ejercicio corrió en cinta a intensidades del 75-90%VO2max, 1h por día, 6 días por semana, por 4 semanas.
Se tomaron muestras de sangre venosa para analizar la glucosa en ayunas, insulina y sensibilidad a la insulina, antes y después del periodo de intervención.
Se tomaron biopsias en musculatura del cuádriceps 72h tras la última sesión para hallar los marcadores arriba mencionados.
Según resultados, la glicemia en ayunas retornó a niveles normales en los grupos de descanso en hipoxia, ejercicio en normoxia y ejercicio en hipoxia. Los grupos de control diabetes y normal no variaron su condición.
Los 3 grupos intervención DH, DE, DHE obtuvieron un incremento del transportador GLUT4 a la membrana celular comparado con DC.
DE y DH mostraron similar nivel de fosforilación del receptor de insulina comparado con NC que fue significativamente más bajo que en DC post intervención.
Los grupos DH y DHE mostraron una significativa mayor actividad Akt comparado con DE, DC y NC post intervención.
Según concluyen los autores, “el estudio produce nueva evidencia de que la hipoxia intermitente a intensidad moderada (15%FiO2) por 4 semanas resultó in normalización de glucosa en sangre en ayunas, mejora en sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo, y un aumento significativo de transportador GLUT4 en el músculo esquelético que fue similar a los efectos de la intervención en ejercicio durante el mismo periodo de tiempo, en ratones con diabetes tipo 2 inducida”.
Este beneficio de la hipoxia puede ser de particular interés para individuos con limitaciones para participar en actividad física.
Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.