La estancia en altitud es conocida por tener un efecto positivo en los niveles de hemoglobina en la sangre. Este fenómeno se debe a la disminución de la presión parcial de oxígeno en la atmósfera a mayores altitudes, lo que lleva al cuerpo a adaptarse para mejorar la capacidad de transporte de oxígeno, tal y como desarrollamos en nuestra página “Hipoxia y Valores Sanguíneos“.
Hay autores que refieren un aumento de un 1% de los valores de hemoglobina cada 4 días de estancia en altitud (lo que supone más o menos 100 horas de exposición), así como aumentos de entre el 4% y el 10% en los valores sanguíneos con estancias de 3-4 semanas en altitudes de aproximadamente 2500 metros.
Con respecto a los aumentos de los niveles de hemoglobina con la estancia en altitud, acaba de aprobarse para su publicación en la prestigiosa revista “Journal of Applied Physiology” un artículo de Peltonen y col titulado “Combined intermittent hypoxic exposure at rest and continous hypoxic training can maintain elevated hemoglobin mass after a hypoxic camp” donde objetivan la evolución de la hemoglobina en 58 deportistas de alto nivel, encuadrados en Tier 3 (deportistas altamente entrenados de nivel nacional), Tier 4 (deportistas de nivel internacional) y Tier 5 (deportistas de clase mundial).
Las extracciones de sangre para realizar las analíticas cuyos resultados mostramos en esta entrada, tuvieron lugar a primera hora de la mañana (entre las 08:00 y 09:00 horas) entre 1-5 días previos (PRE) al comienzo de la estancia en altitud (hipobárica o normobárica) y entre 1-2 días tras completar (POST) el tiempo de estancia en altitud o a nivel del mar en función del grupo.
Los deportistas fueron divididos en 2 grupos, uno de ellos (Grupo Hipoxia) compuesto por 44 deportistas que realizaban una estancia en altitud (natural o simulada) de aproximadamente 27 días a 2400 metros de altitud mientras que el segundo grupo (Grupo Normoxia o Control) formado por 14 deportistas que se mantenían durante el mismo tiempo a nivel del mar.
Tal y como se aprecia en el gráfico superior realizado en base a los datos del estudio de Peltonen, los resultados son los siguientes:
- El grupo Control no presenta variaciones en sus niveles de hemoglobina siendo de 12,3 g/l tanto antes como después del periodo de 27 días a nivel del mar.
- El grupo Hipoxia que realiza 27 días de estancia en una altitud de aproximadamente 2400 metros y los niveles de hemoglobina experimentan un incremento de prácticamente el 5%, pasando de un valor promedio de 12,15 g/100 ml antes del comienzo de la estancia a un valor de 12,75 g/100 ml tras la estancia en altitud
Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.