Pocos estudios han investigado la mejora de la tolerancia al ejercicio en hipoxia severa después de realizar un protocolo de hipoxia; que consiste en la aclimatación y entrenamiento con hipoxia intermitente IH.
Uno de los efectos indeseados del ascenso a alta altitud, es la debilitante reducción de las capacidades físicas operacionales; la disminuida capacidad de transporte de oxígeno de una persona no aclimatada a la altitud, produce a su vez un pronunciado descenso en la activación voluntaria cortical.
El propósito del reciente estudio de Twomey y col, 2017; pendiente de publicación en Medicine & Science in Sports & Exercise, ha tenido como objetivo determinar si (1) la tolerancia al ejercicio en hipoxia severa y (2) la fatiga neuromuscular inducida por el ejercicio en el mismo estado de hipoxia severa, se ven beneficiadas realizando un protocolo de hipoxia intermitente de aclimatación y ejercicio previo.
Con este fin, 19 ciclistas aficionados separados en 2 grupos, hipoxia=11 y normoxia (control)=8, efectuaron 7 pruebas en 14 días, de 30´en cicloergometro a un 25% de la potencia máxima en el grupo de hipoxia, y a una intensidad similar en el grupo normoxia, medida ésta por la misma frecuencia cardiaca que la del grupo hipoxia.
El grupo hipoxia, realizó 10 sesiones (en los 14 días) de 2 h totales de hipoxia, dentro de las cuales introdujeron el entrenamiento de 30´ en cicloergometro, también en hipoxia. El grupo control hizo el mismo entrenamiento en normoxia.
Ambos grupos realizaron las pruebas dentro de una cámara de altitud en condiciones normobáricas (760±2mmHg). El grupo hipoxia recibió O2 a una PIO2 of 82 ± 1 mmHg, equivalente a una altitud de 4700m sobre el nivel del mar.
Se realizaron pruebas de estimulación magnética transcraneal, estimulación eléctrica del nervio femoral, respuestas electromiograficas y otras, para valorar respuesta del sistema nervioso central y periférico ante la fatiga neuromuscular causada por la hipoxia.
Según concluye el estudio, tras el protocolo IH se aumentó el tiempo hasta el agotamiento y la contribución del sistema central a la fatiga neuromuscular se vio aliviada.
Se puede consultar el abstract del estudio aquí, Exercise-Induced Fatigue in Severe Hypoxia Following an Intermittent Hypoxic Protocl
Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.