Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

Comienzo de la Acumulación de Lactato Sanguíneo como Estimador del Rendimiento en Atletas de Elite

Santos-Concejero y col han publicado un estudio que tiene por título "Comienzo de la acumulación de lactato sanguíneo como predictor del rendimiento en atletas de élite" y que sirve de base para la información de esta página. El objetivo principal de este estudio fue investigar si el comienzo de la acumulación de lactato en sangre (VOBLA) es un buen predictor del rendimiento de mediofondo y fondo en atletas entrenados. Veintidós corredores tomaron parte en este estudio. Todos completaron un test máximo incremental en tapiz rodante para determinar los parámetros fisiológicos máximos así como la VOBLA. Los resultados indican que la VOBLA está altamente asociada al rendimiento de la carrera de acuerdo a V10K y V3K en atletas entrenados

biolaster analisis lactato umbral cinetica entrenados evolucion rendimiento atletas elite

Varios investigadores han demostrado que en el rendimiento de resistencia, la capacidad de correr sin acumular lactato es más importante que el consumo máximo de oxígeno (VO2max) o el gasto energético durante la carrera. Este concepto de umbral anaeróbico se propuso por primera vez con el fin de expresar la pérdida de relación lineal entre la ventilación y el consumo de oxígeno (VO2), que coincide con el comienzo de la acumulación de lactato sanguíneo.

Más tarde, se volvió a definir como el ritmo de trabajo o VO2 justo por debajo del punto donde el lactato comienza a aumentar de forma sistemática a desde su valor de reposo en una prueba incremental de esfuerzo (Wasserman, Whipp & Davis, 1981).

Desde entonces, se han propuesto diferentes índices de lactato en sangre para medir la capacidad de realizar ejercicio sin acumular lactato, tales como el umbral de lactato (LT), máximo estado estable de lactato (MLSS), o el comienzo de la acumulación de lactato en sangre (OBLA).

El OBLA es la intensidad del ejercicio correspondiente a 4 mmol de concentración de lactato, que representa la intensidad máxima de ejercicio en el que la concentración de lactato se mantiene en estado estacionario (Figueira, Caputo, Pelarigo, y Denadai, 2008) y que corresponde con la transición entre una carga de trabajo tolerable y una intensidad más alta (Chmura y Nazar, 2010).

Diferentes estudios han demostradola importancia del OBLA en el transcurso de carreras de larga distancia y también se ha sugerido como un indicador de las adaptaciones inducidas por el entrenamiento y un discriminador sensible entre atletas de élite y de buen nivel. De todas maneras, hay que señalar que muchos de estos estudios fueron realizados con sólo un pequeño número de participantes (Abe, et al., 1999), sujetos no entrenados (Tanaka, Matsuura, Kumagai, Matsuzaka, Hirakoba y Asan,1983) o en no atletas de elite (Sjodin y Jacobs, 1981;. Grant,y col,1997).

Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue investigar si la velocidad coincidente con el comienzo de acumulación de lactato en sangre (vOBLA) podría ser un buen estimador del rendimiento en carrera en atletas de fondo bien entrenados.

Los 22 atletas que participaron en el estudio han competido a nivel internacional o nacional. Se anotó la mejor marca en 3000 y 10.000 metros de cada atleta y se calculó el ritmo de V3K y V10K respectivamente. Los atletas se abstuvieron de realizar duras sesiones de entrenamiento o competiciones los días previos a la prueba.

La prueba comenzó a una velocidad de 9 km x h sin previo calentamiento. La velocidad se incrementó en 1,5 km x h cada 4 minutos hasta el agotamiento, con una recuperación de 1 minuto entre cada escalón .Las sesiones se realizaron bajo condiciones ambientales similares (20-24 º C, humedad relativa 45-55%). Se anotaron los valores de VO2 y de Frecuencia Cardiaca y se tomaron muestras de lactato tras finalizar cada escalón.

Se consideró que los atletas habían alcanzado su capacidad máxima cuando se cumplían tres de los siguientes criterios:

1) una meseta en el VO2

2) Ratio de Intercambio respiratorio RER> 1,15

3) dentro de 5 latidos/min. de la frecuencia cardíaca máxima teórica (220-edad)

4) concentración de lactato> 8 mmol

5) Indice percepción de esfuerzo = 10

Tras analizar estos datos se procedió a determinar la VOBLA de los atletas.

Resultados:

La Grafica muestra la relación de v OBLA y el rendimiento de carrera(V3K y V10K).

Los resultados indican que la VOBLA se correlaciona estrechamente con V3K y V10K (r = 0,561). Más tarde, se volvió a definir como el ritmo de trabajo o VO2 justo por debajo del punto donde el lactato comienza a aumentar de forma sistemática a desde su valor de reposo en una prueba incremental de esfuerzo (Wasserman, Whipp & Davis, 1981).

Discusión

El principal hallazgo de este estudio fue la significativa relación entre la vOBLA y el rendimiento en media y larga distancia en función de la velocidad de carrera en los 3000 y 10000 metros.

Estos resultados están en consonancia con estudios anteriores, que han demostrado la validez de la vOBLA como estimador del rendimiento aeróbico (Billat,1996),especialmente en maratón (Sjodin y Jacobs, 1981) y en los eventos de carreras de 16km (10 millas) o de inferior distancia (Tanaka, 1990). Por el contrario Abe y col. (1999) no encontraron relación alguna entre la vOBLA y el rendimiento en 10 km y sugirieron el uso de la Frecuencia Cardiaca en el OBLA en lugar de la vOBLA. De hecho, sus resultados pudieron haberse visto influenciados posiblemente por las condiciones externas de las pruebas fuera de laboratorio y / o un tamaño de muestra pequeño.

Varios estudios han demostrado que la vOBLA está significativamente relacionada con el rendimiento en carreras de media distancia en atletas femeninas de elite (Yoshida,y col., 1993) pero no en atletas de élite masculino (Grant,y col., 1997).

Sin embargo, este es el primer estudio en encontrar una relación significativa entre la vOBLA y el rendimiento en media distancia en relación a la velocidad de carrera en atletas masculinos de buen nivel en los 3000 metros. A pesar de encontrarse una significancia entre estas variables, los coeficientes de correlación en este estudio sólo explican un pequeño porcentaje de las actuaciones en 3 y 10-kilometros en entrenados atletas masculinos bien entrenados.

Por lo tanto, las evidencias de nuestro estudio que investigan a atletas de resistencia masculinos bien entrenados, no pueden ser sugeridas de manera íntegra como un estimador para actuaciones en la media y larga distancia.

También se sabe que la intensidad del ejercicio asociada a una concentración determinada de lactato sanguíneo puede variar ampliamente, como resultado de la nutrición, nivel de estrés previo, sitio de adquisición sangre, así como el método de muestreo de sangre (Robgers, Chwalbinska-Moneta, Mitchell, Pascoe, Houmard y Costill,1990, Coyle, 1995; Roecker, Schotte, Niess, Horstmann y Dickhuth,1998; Feliu,y col, 1999).

Algunos investigadores también han sugerido que los 4 mmol de lactato en sangre no tienen en cuenta la variabilidad del umbral del lactato entre individuos y que por tanto, no puede ser objetivo (Stegmann y Kindermann, 1982).

Estas consideraciones, junto con las conclusiones antes mencionadas implican que la concentración fija de 4 mmol de lactato en sangre puede no representar la misma intensidad del ejercicio en corredores de diferente capacidad atlética.

A pesar de las correlaciones significativas entre la vOBLA y rendimiento en este estudio y en estudios previos (Sjödin y Jacobs,1981; Tanaka & Matsuura, 1984; Föhrenbach, Mader y Hollmann,1987), varios investigadores han argumentado en contra de la vOBLA.

Se ha encontrado que los valores de lactato medidos en la sangre no son necesariamente indicativos de los niveles de lactato producido en los músculos activos (Gladden, 2004) quien también propone que corredores bien entrenados son propensos a tener una mayor capacidad de aclaramiento del lactato (Donovan y Pagliassotti, 1989). Por lo tanto, el uso de la vOBLA debe ser estrictamente normalizado o estandarizado, si no se debe utilizar con cuidado al programar las sesiones de entrenamiento, en la evaluación de la capacidad aeróbica o en la predicción del rendimiento en carrera.

En resumen, se observó una alta relación entre la vOBLA y la V3K y V10K que podría indicar que este parámetro es un índice adecuado para predecir el rendimiento en carrera. Sin embargo, a pesar de una relación significativa entre la vOBLA y las V3km y V10km, los coeficientes de correlación obtenidos sólo suponen una pequeña parte de la varianza en el rendimiento de los atletas bien entrenados de este estudio.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la vOBLA se asocia tanto al rendimiento de carreras en larga como en media distancia, pero se debe tener cuidado a la hora de determinar los tiempos de rendimiento.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter

Productos relacionados

Precio: 11434.35 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 605.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 847.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 15609.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar