Concentración de Lactato Sanguíneo y su Aclaramiento en Nadadores de Elite durante la Competición
La concentración de lactato sanguíneo tras pruebas de natación puede estar influenciada por factores demográficos y por características de la prueba de natación, mientras que la recuperación activa acelera la eliminación del lactato sanguíneo. Con el fin de examinar la influencia de la edad, sexo, distancia y disciplina de natación en la concentración máxima de lactato sanguíneo tras pruebas competitivas, así como desarrollar un modelo práctico de recuperación basado en la distancia de nado con el fin de optimizar la eliminación de lactato sanguíneo, Vescovi y col realizaron un estudio que ha sido publicado con el título "Blood Lactate Concentration and Clearance in Elite Swimmers During Competition"
La contribución de la glucólisis anaeróbica al esfuerzo físico de máxima intensidad con duraciones que van de los 20 a los 120 segundos, da lugar a la acumulación de lactato a nivel muscular y sanguíneo. La concentración pico de lactato en sangre subsecuente al ejercicio de intensidad máxima, está relacionado positivamente con el rendimiento en pruebas de natación y de atletismo.
La evaluación de la concentración de lactato en sangre tras una competición también nos aporta la evidencia del stress fisiológico del deportista frente a dicha competición. Por ello el control del lactato sanguíneo en los deportistas que participan en pruebas con una significativa contribución del metabolismo anaeróbico láctico es importante para una variedad de objetivos relacionados con el entrenamiento y la competición.
Los nadadores habitualmente compiten en series clasificatorias al igual que en finales y a menudo deben participar en diferentes pruebas en un mismo día. Esta apretada agenda de competiciones obliga a los nadadores a recuperarse de un esfuerzo máximo y volver a prepararse para realizar otra competición, en varias ocasiones a lo largo del día, en un intento de obtener el rendimiento óptimo en cada prueba.
Existen diferentes estrategias con el fin de acelerar la vuelta a niveles de reposo de los altos valores de lactato sanguíneos que se alcanzan tras la competición, por parte de entrenadores y nadadores en un esfuerzo por mejorar el rendimiento en la siguiente competición. La recuperación activa tras un ejercicio exhaustivo facilita el aclaramiento de lactato comparado con la recuperación pasiva. Greenwood y col recientemente demostraron que 10 minutos de recuperación activa realizados a una intensidad próxima al umbral anaeróbico, dan lugar al máximo aclaramiento de lactato tras un test de nado de 200 metros e incluso que el rendimiento mejoraba tras este tipo de recuperación activa.
Vescovi y col. han realizado un estudio con 100 nadadores de élite canadienses en los que han analizado el Lactato Sanguíneo máximo tras competición, así como su evolución posterior, con el fin de comparar la recuperación de lactato sanguíneo con diferentes variables como el sexo, la edad, la distancia de competición y el tipo de nado.
En el estudio que ha sido recientemente publicado en el International Journal of Sports Physiology and Performance con el título Blood Lactate Concentration and Clearance in Elite Swimmers During Competition, los autores establecen un modelo predictivo con las distancias de recuperación activa consideradas óptimas, en el objetivo de acelerar la recuperación del lactato sanguíneo.
Otras noticias publicadas en el Boletín de Biolaster y relacionadas con la Natación:
El Calentamiento Específico de la Musculatura Inspiratoria Mejora el Rendimiento en Natacion
La Natacion y el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria mediante el POWERbreathe
La ingestion de Bicarbonato Sodico puede mejorar el rendimiento en natacion