Influencia de la intensidad del ejercicio de recuperación sobre la eliminacion del lactato sanguineo y el rendimiento posterior en natacion
Según un estudio publicado por Greenwood y col. en el Journal of Sports Sciences (Enero 2008), la recuperación activa a una intensidad correspondiente a la velocidad de nado en el umbral de lactato, da como resultado una eliminación de lactato sanguíneo más rápida y la mejora en el rendimiento en una prueba de 200 yardas.
En el número correspondiente a Enero de 2008 del Journal of Sports Sciences, se publica un artículo de Greenwood y col, bajo el título "Influencia de la intensidad del ejercicio de recuperación sobre la eliminación del lactato sanguíneo y el rendimiento posterior en natación", cuyo resumen reproducimos en castellano.
El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de la recuperación activa versus pasiva en la disminución de los valores de lactato sanguíneo y el posterior máximo rendimiento en nadadores de competición. Catorce nadadores masculinos del equipo de natación de la Universidad de Virginia (con una edad media de 20,3 años; estatura 1,85 m; masa corporal 81,1 kg) completaron una sesión para establecer su perfil de lactato durante el cual fueron determinados la velocidad en el umbral de lactato (VLT), la velocidad en el 50% del umbral de lactato (VLT.5), y la velocidad al 150% del umbral de lactato (VLT1.5). Los participantes también completaron cuatro sesiones experimentales en orden aleatorio, que consistían en completar a intensidad máxima 200 yardas nadando seguidas por 10 min de recuperación (pasivo, VLT.5, VLT, VLT1.5) y una segunda repetición de 200 yardas a intensidad máxima. Todas las sesiones de recuperación activa daban lugar a una mayor eliminación de lactato en relación a la recuperación pasiva, con la mayor desaparición de lactato asociada a la recuperación realizada a una velocidad de nado correspondiente al VLT [La disminución del lactato sanguíneo fue de 2,1 mmol l-1, 6,0 mmol l-1, 8,5 mmol l-1, y 6,1 mmol l-1 realizando una recuperación Pasiva, VLT.5, VLT, y VLT1.5 respectivamente]. La recuperación activa en las velocidades correspondientes al VLT y VLT1.5 dieron lugar a un rendimiento más rápido en el tiempo de la segunda prueba de 200 yardas en comparación con la recuperación pasiva (P = 0,005 y 0,03 respectivamente), sin embargo, sólo la recuperación activa a nivel de VLT dio como resultado un mejor resultado en el tiempo de prueba 2 (TT2) en relación con el tiempo de prueba 1 (TT1) [TT1, TT2: pasiva +1,32 s, VLT.5 +1,01 s, VLT-1,67 s, VLT1.5-0,07 s; P menor a 0,0001 para VLT). En conclusión, la recuperación activa a una intensidad correspondiente a la velocidad en el umbral de lactato da como resultado la eliminación de lactato a mayor velocidad y la mejora en el rendimiento posterior en los 14 nadadores. Nuestros resultados sugieren que los entrenadores deben considerar la posibilidad de incorporar en la recuperación una intensidad correspondiente a la velocidad de nado en el umbral de lactato durante la competición y tal vez durante durante las sesiones de entrenamiento de alta intensidad.