Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

Oxidación Directa e Indirecta del Lactato en Hombres Entrenados y No Entrenados

Lejos de ser un producto de desecho sin salida del metabolismo anaerobico, se ha demostrado que el lactato es un combustible oxidativo importante. En condiciones de reposo, la captación de lactato a partir de la circulacion se produce en varios tejidos; en el músculo cardíaco, músculo esquelético y cerebro para el metabolismo oxidativo, y en el hígado y los riñones para la gluconeogénesis.

Los contenidos de esta página están basados en el artículo de Emhoff y col, Direct and indirect lactate oxidation in trained and untrained men que ha sido aceptado para su publicación en el Journal of Applied Physiology.

biolaster analisis lactato umbral cinetica entrenados evolucion

También se ha demostrado que el lactato contribuye directamente a la síntesis de glucógeno en el hígado y en el músculo indirectamente. Sin embargo, debido a que el lactato es el precursor de la gluconeogénesis, la presencia de altos niveles de lactato en la circulación apoya el proceso de la gluconeogénesis y la producción de la glucosa que puede posteriormente ser oxidada.

Cuando el lactato circulante entra en las células para su eliminación oxidativa, la ruta es considerada como "oxidación directa" del lactato. A la inversa, cuando el lactato se convierte en glucosa a través de la gluconeogénesis hepática o renal, la posterior oxidación del monómero de glucosa derivado del lactato puede ser considerada como "oxidación indirecta".

Por lo tanto, la presente investigación llevada a cabo por la Universidad de Berkeley, tuvo como objetivo el cuantificar las tasas de oxidación de lactato directos e indirectos durante el reposo y el ejercicio en los seres humanos, e investigar los efectos individuales y combinados de la intensidad del ejercicio de resistencia y la concentración de lactato en sangre en su repartición relativa.

También se han investigado los efectos del entrenamiento de resistencia, la intensidad del ejercicio, y la concentración de lactato en sangre sobre la oxidación directa e indirecta del lactato.

En el estudio han participado 6 hombres no entrenados y otros 6 entrenados. Todos ellos completaron 60 minutos de ejercicio a una intensidad constante y equivalente a la potencia correspondiente a su umbral de lactato. Los sujetos entrenados completaron dos sesiones adicionales de 60min de duración a una intensidad un 10% inferior a la correspondiente al umbral del lactato, una de estas sesiones incluía una infusión exógena de lactato (clamp) para poner a prueba la hipótesis de que un aumento de la disponibilidad de lactato en la sangre aumentaría la oxidación directa de lactato, evitando la utilización de otras fuentes de hidratos de carbono, específicamente glucógeno muscular y la glucosa en sangre.

El índice total de oxidación del lactato a la intensidad correspondiente al umbral del lactato resulto ser mayor en los sujetos entrenados en comparación con los no entrenados. El aumento de la concentración de lactato en sangre aumentó significativamente el índice de oxidación total del lactato en comparación con su correspondiente control a una intensidad un 10% por debajo del umbral del lactato.

Las tasas de oxidación directa e indirecta del lactato aumentaron significativamente del estado de reposo al de ejercicio y sus reparticiones o fracciones relativas se mantuvieron relativamente constantes en todas las pruebas, aunque diferían entre los sujetos entrenados y no entrenados. La oxidación directa supuso el 75% de la oxidación total de lactato en los no entrenados y el 90% en los deportistas entrenados lo que sugiere la presencia de adaptaciones inducidas por el entrenamiento.

La partición de la utilización total de hidratos de carbono (CHO) mostró que los sujetos derivan un tercio de la energía de los carbohidratos a partir del lactato en sangre, y la infusión de lactato exógeno aumentó significativamente la oxidación del mismo, causando un efecto de ahorro de glucógeno en la musculatura activa.

Los principales hallazgos apoyan la hipótesis de que el entrenamiento de resistencia aumenta la capacidad para la oxidación de lactato, en particular, la contribución relativa de la oxidación directa del lactato, al total de la oxidación independientemente de si los sujetos están descansando o haciendo ejercicio.

Los hallazgos de este estudio también sugieren que en sujetos entrenados, el lactato es el sustrato preferido por encima de la glucosa Desde el punto de vista de la utilización de este sustrato, el aumento de capacidad para la oxidación directa de lactato permite a los tejidos glucolíticos apoyar a los tejidos oxidativos mediante la redistribución eficaz de combustible de hidratos de carbono, así como el ahorro de glucógeno en la musculatura que participa en el ejercicio.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter


Productos relacionados

Precio: 11434.35 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 605.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 847.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 15609.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar