La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sigue autorizando el uso de los sistemas de hipoxia artificial en el deporte, a pesar de la mejora del rendimiento físico que producen
18-09-2006 ¦ Biolaster
En la reunión del Comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) celebrada el 16 de Septiembre en Montreal, se ha aprobado la lista 2007 de sustancias y métodos prohibidos.
En dicha reunión la AMA ha decidido no incluir los sistemas de hipoxia artificial como sustancia o método prohibido, dado que a pesar de que su utilización traiga consigo una mejora del rendimiento físico, su utilización correcta no tiene perjuicios para la salud del deportista.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había recibido de algunos colaboradores la solicitud de prohibición de los sistemas de hipoxia artificial (tiendas de altitud, cámaras de hipoxia, hipoxia intermitente,...) cara al próximo año 2007, por la mejora del rendimiento físico que producen. Ello puso en marcha en los últimos meses un estudio profundo que analizaba las repercusiones que la utilización de los diferentes sistemas generadores de hipoxia tenían desde el punto de vista de la salud, de la ética y del rendimiento físico.
Los comités científicos y el Grupo de examen de las cuestiones éticas de la AMA han llevado a cabo un profundo examen de las publicaciones científicas al respecto y han consultado igualmente la opinión de expertos internos y externos.
Las conclusiones de dichos comités son que la utilización de los sistemas de hipoxia artificial (sistemas de hipoxia intermitente, tiendas de hipoxia) traen consigo una mejora del rendimiento físico y son contrarios al espíritu deportivo. Pero dado que su correcta utilización no supone un riesgo para el deportista, dichos comités desaconsejaban la inclusión de los sistemas de hipoxia artificial en las Listas de Sustancias y Métodos Prohibidos para 2007.
De esta forma, siguiendo las recomendaciones de los comités científicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité ejecutivo de la AMA autoriza el uso de los sistemas de hipoxia como los producidos por Go2Altitude en la preparación de los deportistas, tal y como publica en su pagina web.