Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Mecanismos NO Hematológicos de mejora del rendimiento físico tras Exposición a la Hipoxia

18-09-2007  ¦  Biolaster

El entrenamiento en altitud real o simulada está siendo utilizado por deportistas, principalmente de fondo, con el objetivo de mejorar su rendimiento a nivel del mar. Hay autores que relacionan la mejora del rendimiento al aumento de parámetros hematológicos, como la hemoglobina o el hematocrito, pero hay también mecanismos no hematológicos que justifican la mejora del rendimiento tras el entrenamiento hipóxico.

Mecanismos NO Hematológicos de mejora del rendimiento físico tras Exposición a la Hipoxia

Desde la Olimpíada de México en 1968, el entrenamiento en altitud ha sido utilizado por deportistas de fondo (maratonianos, ciclistas, nadadores,...) con el objetivo de mejorar su rendimiento en las competiciones a nivel del mar.

En los últimos años se ha producido un aumento de los deportistas (no sólo de fondo) en la utilización de la hipoxia, debido al desarrollo de diferentes sistemas de hipoxia artificial, con lo que el estudio de las adaptaciones a la hipoxia y sus repercusiones en el rendimiento físico han aumentado considerablemente este área del conocimiento.

Hay autores que relacionan la mejora del rendimiento físico derivado del entrenamiento hipóxico con el aumento de los valores sanguíneos que trae consigo; y como hay personas que sometidas a un entrenamiento hipóxico no tienen variaciones significativas de sus parámetros hematológicos, han justificado esta falta de reacción estableciendo la existencia de 2 grupos de personas en función de su respuesta a la hipoxia, los "Respondedores" y los "NO Respondedores".

Sin embargo el estímulo hipóxico trae consigo muchos más cambios derivados de la estimulación del Factor Inducible por la Hipoxia que el aumento de la Eritropoyetina que es la responsable de los cambios hemáticos. Y por ello hay mecanismos NO hematológicos que intervienen en la mejora del rendimiento físico derivado del entrenamiento en altitud simulada o hipoxia.

En este sentido se ha publicado un interesante artículo en el último número de la revista "Medicine and Science in Sports and Exercise" titulado Nonhematological Mechanisms of Improved Sea-Level Performance after Hypoxic Exposure y realizado por Gore CJ, Clark SA y Saunders PU, del Instituto Australiano del Deporte.


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en el artículo completo, mándanos un mensaje solicitándolo aquí.