Tiempo Optimo de utilización del Pulpo de Neopreno con Bolsa de Hielo en Problemas de Rodilla
20-04-2011 ¦ Biolaster
La utilización de la Crioterapia mediante el uso de Pulpos de Neopreno con Bolsa de Hielo se está generalizando debido a su efectividad, sencillez y bajo costo. Existen divergencias en cuanto a los tiempos de mantenimiento del estímulo de frío, pero con la bibliografía existente y los trabajos de investigación publicados podemos afirmar que en el caso de la rodilla lo ideal es el mantenimiento del Pulpo de Neopreno durante 25 minutos.

La Crioterapia o aplicación de Frío como forma de tratamiento, es el método sencillo más efectivo en el control y disminución de la inflamación y el Pulpo de Neopreno con Bolsa de Hielo está utilizándose porque a la efectividad, sencillez y bajo costo económico, se le une la compresión que realiza el Pulpo de Neopreno lo que trae beneficios añadidos con respecto a la utilización sólo de frío como ha sido publicado en la literatura científica y nos hemos hecho eco con anterioridad en la siguiente Noticia.
El uso de la Crioterapia y más específicamente del Pulpo de Neopreno en la rodilla (bien en lesiones agudas o tras cirugía) se ha convertido en una medida incluida dentro del protocolo de tratamiento habitual, y sus efectos sobre la disminución de la Temperatura Intraarticular, del Dolor y de la Inflamación han sido objetivados en diferentes estudios, de los que también nos hemos hecho eco en una Noticia anterior publicada en el Boletín de Biolaster.
Sin embargo, en ocasiones sigue habiendo una diversidad de opiniones en cuanto a los tiempos óptimos de mantenimiento del Pulpo de Neopreno con Bolsa de Hielo en las lesiones de rodilla. Desde Biolaster aconsejamos el mantenimiento del Pulpo de Neopreno durante 25 minutos. El consejo de mantener el frío durante 25 minutos en las lesiones de rodilla se basa en los siguientes datos:
- Sherwin y col. realizaron un estudio en el que comparaban la disminución de la temperatura de la rodilla con distintos tiempos de aplicación de un Pulpo de Neopreno con Bolsa de Hielo, y veían (tal y como se aprecia en la tabla que acompaña esta noticia) que al cabo de 25 minutos la temperatura bajaba de forma más significativa y conseguían una reducción de la circulación en los tejidos blandos del 29% y del metabolismo óseo del 20%, valores que eran superiores a los conseguidos con tiempos inferiores de utilización del frío.
- Debido a diferentes estudios en los que relacionaban tiempos prolongados de aplicación de frío (superiores a los 30 minutos) con alteraciones neurológicas (paresias y parálisis nerviosas, entre ellas del nervio femoral común) reversibles con el tiempo, no es aconsejable la utilización continuada de frío durante más de 30 minutos, sobre todo en los casos en los que el porcentaje de grasa es bajo y en zonas en las que el nervio no tiene suficiente protección de tejido subcutáneo.
Por tanto desde Biolaster concluimos que la aplicación del Pulpo de Neopreno con Bolsa de Hielo en la rodilla debe realizarse en sesiones de 25 minutos, con descansos de 20-35 minutos entre sesiones.