Entrenamiento en altitud: Un nuevo estudio aporta nuevos datos que refuerzan ideas convencionales
04-06-2012 ¦ Biolaster
El entrenamiento en altitud o en altura es una técnica popular entre los deportistas que se preparan para competir al más alto nivel especialmente atletas y ciclistas. Se han conducido numerosos estudios para determinar cómo hacerlo, a que altitud entrenar, como modificar entrenamientos y cuanto tiempo permanecer en altitud. A pesar de todo, una de las principales preguntas sin una respuesta clara es la de cuándo un atleta debería regresar de la altitud para competir ?
Esta nueva investigación ayudará en la planificación del entrenamiento y de las concentraciones en altura dependiendo de las fechas de las grandes competiciones deportivas.
El entrenamiento en altitud o en altura es una técnica popular entre los deportistas que se preparan para competir al más alto nivel especialmente atletas y ciclistas.
Se han conducido numerosos estudios para determinar cómo hacerlo, a que altitud entrenar, como modificar entrenamientos y cuanto tiempo permanecer en altitud.
A pesar de todo, una de las principales preguntas sin una respuesta clara es la de cuándo un atleta debería regresar de la altitud para competir ? Los entrenadores de estos atletas de elite generalmente siguen 2 premisas.
“Se cree que el atleta debería competir dentro de las primeras 48 horas siguientes al regreso del lugar de altitud o dentro del rango de 18-22 días después de haber regresado de esa estancia en altitud.” Apunta Robert Chapman, fisiólogo del ejercicio del departamento de Kinesiología de la escuela de la salud, educación física y recreación de la universidad Bloomington de Indiana, “pero hay muy pocas evidencias científicas que muestren por qué esta opinión de los entrenadores es válida.
Su estudio, del que se trato el jueves pasado durante el meeting anual de la American College of Sports Medicine, sugiere que ambas ‘’ventanas de rendimiento” pueden ser correctas
Sobre el estudio:
Seis atletas de fondo de elite vivieron en Flagstaff, Arizona durante 28 días en una altitud de 2.150mts. Estos atletas siguieron el denominado programa de altitud “Live high, train low” (Vivir alto, Entrenar bajo) en el que a pesar de que los atletas permanecieron en altura, varias veces por semana realizaron sesiones de entrenamiento más intensas y mas rápidas en una altitud cercana a los 1000mts.
Tras regresar de esta concentración en altura, se tomaron datos de estos atletas durante los 26 días siguientes a la concentración en altura en relación a la frecuencia cardiaca y la economía y mecánica de carrera.
Los datos fisiológicos muestran que lo que la mayoría de entrenadores cree, se aproxima a la realidad. Múltiples variables mostraron que a las 48 horas de haber descendido de la altitud, es un buen momento para competir basándose en los resultados respiratorios, mientras que se apreciaban mayores dificultades entre el día 7 y el día 13.
Chapman revela que este hecho puede ser atribuido al concepto conocido como aclimatación ventilatoria y añade ”en altitud, una persona respira más, y esa respiración extra permanece latente al descender de la altitud. Esa respiración extra provoca una mayor demanda muscular, más energía y el organismo tiene que trabajar más para regular el flujo sanguíneo”.
Este estudio sugiere que el atleta podría alcanzar su mayor rendimiento entre los 18 y 22 días debido a que es entonces cuando esa respiración extra desaparece y el cuerpo se re-aclimata a la baja altitud.
Esta investigación ayudará en la planificación del entrenamiento y de las concentraciones en altura dependiendo de las fechas de las grandes competiciones deportivas.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120601231551.htm