Aumento de la Dosis de Hipoxia tras el Entrenamiento a baja altitud Durmiendo 9h en Tiendas de Hipoxia a 3000m
28-10-2015 ¦ Biolaster
En algunos lugares, puede no ser posible llevar a cabo un entrenamiento hipóxico o de altitud de forma efectiva, debido a la baja elevación de los lugares de entrenamiento.
Con el uso de las cámaras de hipoxia y mediante la simulación de altitudes más altas durante la noche, se puede añadir un estímulo hipóxico adicional.
Interesante estudio del que nos hacemos eco en el que investigadores australianos han examinado los efectos del entrenamiento a baja altitud y un protocolo que combinaba la exposición a altitudes reales y simuladas en la masa de hemoglobina, el consumo máximo de oxígeno (VO2max), el tiempo hasta el agotamiento, además de otros parámetros medidos durante el ejercicio
En el estudio han participado 18 atletas de élite (Marcha atlética) que fueron asignados a uno de los dos grupos experimentales de este estudio
10 de ellos integraban el grupo de baja hipóxia hipobárica, es decir, los atletas permanecieron de manera continua a 1.380m durante 21 días consecutivos.
Los 8 atletas restantes pasaron a formar parte de otro grupo en el que se combinó el entrenamiento a baja altitud y la hipoxia normobárica durante la noche, es decir, los atletas habitaron y entrenaron a 1380m además de permanecer 9h cada noche a una altitud simulada de 3000m utilizando tiendas de hipoxia
Además, un grupo de control formado por 10 atletas permaneció y entreno a 600m.
Antes y después de estos periodos de intervención, se midió la masa de hemoglobina, el tiempo hasta el agotamiento y el VO2máx
Los resultados mostraron un aumento del 3,7% en la masa de hemoglobina en los atletas que combinaron el entrenamiento a baja altitud y la hipoxia normobárica durante la noche en comparación con los atletas del grupo de control.
En comparación con los valor basales, La masa de hemoglobina aumentó en un 1,2% en el grupo de hipoxia hipobárica, un 2,6% en el grupo que combino ambas modalidades hipóxicas mientras que en el grupo de control se produjo una reducción de un 0,9% .
El VO2max aumentó en un 4% en ambos grupos experimentales mientras que en el grupo de control el aumento no fue superior a un 1%
Respecto al tiempo en el que los atletas alcanzaban el agotamiento, se apreció una diferencia de un 9% entre los valores pre y post-intervención en el grupo que combinó ambas modalidades y de un 8% en el grupo de hipoxia hipobárica.
Tras este análisis, los autores de este estudio recomiendan la exposición a baja altitud (1380m), combinada con dormir en tiendas de hipoxia (3.000 m) como una efectiva alternativa a los métodos tradicionales de entrenamiento de altitud, que puede mejorar los valores de la masa de hemoglobina.
Este estudio supone un nuevo enfoque para el entrenamiento en altitud que puede ser implementado por deportistas de élite para mejorar la masa de hemoglobina y el tiempo hasta el agotamiento. Los resultados demuestran que es posible lograr beneficios del entrenamiento en lugares relativamente bajos y un aumento de la masa de Hb, utilizando cámaras de hipoxia para dormir a altitudes superiores.
Por otra parte, se ha demostrado que exposiciones hipoxicas diarias más cortas de las recomendadas anteriormente, en combinación con una exposición continua a 1400m, pueden provocar beneficios en el rendimiento.
En general, el protocolo de entrenamiento en altitud que han desarrollado estos investigadores australianos es propicio para los atletas que mantienen sus protocolos entrenamiento en altitud habituales con pequeños ajustes que no deberían interferir con el programa de entrenamiento y competición.
Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Amelia J. Carr, Philo U. Saunders, Brent S. Vallance, Laura A. Garvican-Lewis y Christopher J. Gore " Increased Hypoxic Dose after Training at Low Altitude with 9h per Night at 3000m Normobaric Hypoxia " escríbenos solicitándolo aquí.
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter