Desarrollo de los ultimos Avances en el Area de la Medicina en Localizaciones a Gran Altitud
05-11-2015 ¦ Biolaster
Los viajes a lugares que se encuentran a unas considerables altitudes son cada vez más populares. Son cada vez más las agencias de viajes que incluyen destinos turísticos que se encuentran a altitudes elevadas. Este hecho se traduce en una mayor incidencia del mal de altura y por lo tanto un aumento de la necesidad de mejorar nuestras estrategias para prevenir y diagnosticar con precisión este trastorno
En esta revisión publicada recientemente, se ofrece un resumen de los últimos avances de relevancia para los profesionales que puedan estar asesorando a los viajeros que se desplazan a localizaciones a gran altitud.
Aunque la escala de puntuación de Lake Louise es ahora ampliamente utilizada como una herramienta de diagnóstico para mal agudo de montaña (AMS), la creciente evidencia cuestiona la validez de hacerlo, y de considerar la AMS como una sola enfermedad
Es probable que biomarcadores, como el péptido natriurético cerebral, estén relacionados con la presión sistólica de la arteria pulmonar y que por tanto puedan ser marcadores potenciales del desarrollo del mal de altura.
Los tratamientos farmacológicos establecidos incluyen el uso de la acetazolamida, nifedipina, y dexametasona
Los fármacos con un potencial para reducir el riesgo de desarrollar el AMS incluyen suplementos de nitratos, propagadores de óxido nítrico, y suplementos de hierro.
Otras técnicas potenciales como el entrenamiento de la musculatura respiratoria así como la suplementación con nitratos parecen una prometedora vía en la reducción de los síntomas y de la mejora del rendimiento en altitud.
El papel del ejercicio en el desarrollo del mal de altura sigue siendo objeto de acalorados debates, y parece que la intensidad del ejercicio podría ser más importante que el ejercicio en sí mismo.
Por último, a pesar de los numerosos estudios que demuestran la importancia de la preaclimatación en la reducción del riesgo de la enfermedad causada por la altura y en la mejora del rendimiento, sigue siendo difícil precisar un protocolo óptimo para dicha aclimatación previa.
Acceso al articulo completo
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter