Entrenamiento Respiratorio como estrategia preventiva del deterioro cognitivo por la edad: un estudio aleatorio
05-02-2016 ¦ Biolaster
El entrenamiento respiratorio mediante el incentivador Respiron se muestra eficaz en la prevención del deterioro cognitivo por la edad.
Un reciente estudio desarrollado en Brasil muestra que el entrenamiento respiratorio en sujetos mayores de edad beneficia las capacidades cognitivas de estas personas.
La oxigenación inadecuada puede causar lesiones y atrofia cerebral en la edad avanzada. A este respecto existen estudios que muestran que hay una asociación positiva entre oxigenación de la sangre, función pulmonar y capacidades congnitivas en mayores de edad.
Con el objetivo de investigar el efecto del ejercicio aeróbico y del entrenamiento respiratorio midieron la oxigenación sanguínea, la función pulmonar y la cognición sobre una muestra de 102 sujetos divididos en tres grupos: Un grupo control, un grupo de ejercicio aeróbico y un tercer grupo que realizó entrenamiento respiratorio con un incentivador Respiron .
Las escalas utilizadas para medir estos aspectos fueron: la Escala de Inteligencia para Adultos Wechsler, escala de Memoria de Wechsler, el Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin, la fuerza muscular respiratoria, circunferencia torácico abdominal, la saturación de oxigeno en sangre arterial y el hemograma.
Los resultados no mostraron alguna diferencia en los parámetros sanguíneos. El ejercicio aeróbico y el entrenamiento respiratorio mejoraron los parámetros pulmonares. Se observó mejor rendimiento cognitivo en cuanto a la abstracción y a la flexibilidad mental. Mientras que el grupo de entrenamiento aeróbico permaneció estable en la mayoría de los tests cognitivos. El grupo control presentó peores resultados en la manipulación mental de la información, en la abstracción y en la flexibilidad mental y atención.
En el análisis de los resultados, los investigadores observaron que tanto el grupo “aeróbico” como el “respiratorio” presentaron mejoría en la función pulmonar. Pero solo el grupo respiratorio fue el que mejoró la función cognitiva de abstracción, y flexibilidad mental. Esta mejoría en la función cognitiva no puede ser explicada por los parámetros sanguíneos como saturación arterial de oxigeno en sangre, eritrocitos, hemoglobina y hematocrito ya que no se evidenció cambio significativo en estos parámetros.
Si quieres recibir el artículo íntegro “ Respiratory training as strategy to prevent cognitive decline in aging: a randomized controlled trial” de Leandro Ferreira, Kátia Tanaka, Ruth Ferreira Santos-Galduróz y José Carlos Fernandes Galduróz escribenos aquí y te enviaremos el artículo original.
Puedes seguir esta y otras noticias en Facebook y Twitter .