Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El entrenamiento respiratorio favorece el sueño y la función cardiovascular en la apnea del sueño

13-06-2016  ¦  Biolaster

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) mejora el sueño y mitiga la disfunción cardiovascular en la apnea obstructiva del sueño

El entrenamiento respiratorio favorece el sueño y la función cardiovascular en la apnea del sueño



La apnea obstructiva del sueño es una afección de considerable gravedad para quien lo padece por las secuelas que puede producir tanto a nivel del sistema nervioso autónomo como a nivel cardiovascular así como para quien comparte habitación con ellos.

Esta amplia incidencia hace que sean necesarias nuevas estrategias terapéuticas efectivas. Evaluamos el efecto diario del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en la función del sueño y función cardiovascular en adultos que no podían utilizar la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (PPVR).

Este es un estudio simple ciego conducido sobre veinticuatro adultos afectados de leve, media y severa apnea obstructiva del sueño (AOS), que fueron divididos aleatoriamente en grupo de entrenamiento IMT y grupo placebo. Los sujetos de cada grupo realizaron entrenamiento diario de 5 minutos de duración durante seis semanas.

A todos los sujetos les realizaron una polisomnografía durante toda la noche a inicio y final del estudio.

Los efectos obtenidos fueron evaluados en ambos grupos en base a sueño, presión sanguínea y catecolaminas. En comparación al grupo placebo, los sujetos afectos de apnea obstructiva del sueño que realizaron el entrenamiento de la musculatura inspiratoria, presentaron reducción en la presión sanguínea sistólica y diastólica y niveles de norepinefrina en plasma; se despertaron menos veces y referenciaron mejoría en el sueño.

Estos resultados favorables no influyeron en el índice de apnea hipopnea.
En las conclusión los autores señalan la concordancia entre los resultados de este estudio y un estudio previo realizado en personas normotensivas (con la tensión normal), pero más allá de esto indican que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede modular la presión sanguínea y las catecolaminas en sujetos con apnea e hipoxemia nocturna.

De acuerdo a esto sugieren que el IMT ofrece tratamiento eficaz de bajo coste, no farmacológico que mejora el sueño y la presión arterial en pacientes que no toleran la PPVR.

Artículo basado en el original “Inspiratory Muscle Training Improves Sleep and Mitigates Cardiovascular Dysfunction in Obstructive Sleep Apnea” de Vranish JR. y Bailey EF.