Transporte de Oxigeno durante el ejercicio en Individuos nativos de tierras muy altas vs individuos de tierras bajas
27-07-2016 ¦ Biolaster
A menudo se sugiere que en condiciones de hipoxia o de altitud, el rendimiento aeróbico de los nativos o poblaciones de individuos originarios de lugares que se encuentran en altitudes elevadas es superior al de los individuos que habitan zonas cercanas al nivel del mar; es decir, frecuentemente se ha considerado que a una determinada altitud, estos nativos tienen un consumo máximo de oxígeno (vo2max) más alto.
La base probable para explicar esta ventaja fisiológica es una capacidad de difusión pulmonar superior, que a su vez garantiza una mayor saturación arterial de O2 (SpO2) y por lo tanto también potencialmente, una mayor entrega de O2 a los músculos activos.
Recientemente se ha publicado un estudio centrado en analizar el transporte de O2 en individuos Aymara (población natural de la meseta de los andes). Se ha cuantificado el transporte de O2 de la arteria femoral, la extracción arterial de O2 y calculado el VO2 de la pierna en individuos Aymara, comparándolo con el de un grupo de individuos Daneses en proceso de aclimatación.
Todos los sujetos fueron estudiados a una altitud de 4100m. Al realizar un ejercicio de intensidad máxima, la SpO2 se redujo enormemente en los daneses, pero no cambió en los Aymara. Por lo tanto el contenido de O2 arterial fue también mayor en estos últimos.
Sin embargo y también al llevar a cabo un ejercicio de máxima intensidad, la extracción fraccional de O2 fue menor en los individuos andinos y la diferencia en el VO2 fue similar en ambas poblaciones.
Los niveles de extracción de O2 más bajos observados en los Aymara se asociaron a una menor conductancia muscular de O2 (una medida de la capacidad de difusión del músculo).
A cualquier intensidad de ejercicio submáxima, el VO2 de la pierna siempre fue de magnitud similar en ambos grupos, pero cuando el ejercicio era de máxima intensidad los daneses mostraron un mayor flujo sanguíneo en la pierna, y por lo tanto también un mayor VO2máx en la pierna.
Con la inducción de normoxia aguda, la extracción fraccional arterial de O2 cayó en los Aymaras pero permaneció sin cambios en los daneses.
Por lo tanto, los nativos de altitud parecen tener más limitada la capacidad de difusión a nivel muscular en comparación con los habitantes de tierras bajas.
En conclusión, los Aymara preservan SpO2 muy altas durante el ejercicio hipóxico (probablemente debido a una superior capacidad de difusión del pulmón), pero el efecto sobre el VO2max se ve reducido por una menor capacidad para extraer O2 a nivel muscular
Descargar la noticia completa.