Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

¿El Ejercicio Físico es un Condicionante de la Fatiga de la Musculatura Respiratoria?

17-10-2017  ¦  Biolaster

Hay diferentes estudios en los que efectivamente, sí se objetiva una fatiga de la musculatura respiratoria y más concretamente del diafragma con el ejercicio físico, siempre y cuando se trate de un ejercicio continuo a intensidad elevada.

¿El Ejercicio Físico es un Condicionante de la Fatiga de la Musculatura Respiratoria?



Es lo que vemos en la imagen, obtenida en base a los datos de un estudio realizado por Babcock y col titulado Contribution of diaphragmatic power output to exercise-induced diaphragm fatigue y publicado en 1995 en el Journal of Applied Physiology. En dicho estudio participaron 7 Hombres y 2 Mujeres con un Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) medio de 63,2 ml/min/kg.

Para controlar la Fuerza del Diafragma, los autores colocaron a los deportistas 2 transductores de presión, uno situado en el estómago y el otro situado en el esófago de forma que la suma de ambas presiones nos da la Presión Diafragmática (Pdi) y ello está en relación con la fuerza ejercida por el diafragma. Para provocar de una forma objetiva y repetible la contracción del diafragma, los autores estimulaban eléctricamente y de forma supramáxima bilateralmente el nervio frénico (BNPS) a diferentes frecuencias (1, 10 y 20 Hz).

Utilizando la estimulación eléctrica supramáxima los autores del estudio evaluaron la fuerza del diafragma en una situación de reposo; a continuación los participantes en el estudio realizaban un ejercicio continuo hasta el agotamiento a una intensidad del 85% - 90% del Consumo Máximo de Oxígeno; una vez llegado al agotamiento, los autores volvían a evaluar de la misma forma la Fuerza del Diafragma.

¿Qué resultados obtuvieron?

Estableciendo un promedio de la Presión Diafragmática obtenida a las diferentes frecuencias de estimulación, vieron que en reposo el valor medio era de 45,6 cm de H2O, valor que disminuía a 32,9 cm de H2O tras el agotamiento. Es decir, hay una disminución significativa de la fuerza ejercida por el diafragma, ya que de la situación de reposo a la situación de agotamiento la presión diafragmática cae en nada menos que un 27%.

Con estos resultados, los autores concluyen que efectivamente el ejercicio continuo de alta intensidad que puede dar lugar a una fatiga de la musculatura respiratoria y más concretamente del diafragma.


Según lo anterior, puede ser interesante el Entrenamiento Específico de la Musculatura Respiratoria