Demostración de Caída de Saturación de Oxígeno en Sangre en Hipoxia en Reposo y en Ejercicio
16-08-2018 ¦ Biolaster
A nivel de mar la concentración de oxígeno en el aire ambiental es de un porcentaje aproximado del 20,9%, siendo el gas nitrógeno el componente mayoritario 78%, el 1% restante lo componen gases raros y vapor de agua.
En tal condición, el organismo a través de la respiración y del trasvase alveolar de gases, satura de oxígeno la sangre arterial alcanzando ésta un porcentaje del 97 al 99%SatO2.
La exposición a aire hipóxico como el que puede acontecer de manera natural ascendiendo en altitud, o bien respirando mediante algún sistema artificial de generación de aire reducido en oxígeno, provoca un descenso inmediato del grado de saturación arterial de O2.
En el siguiente vídeo podemos comprobar una lectura de oximetría en reposo (inter-series de ejercicio en remoergómetro Concept 2) respirando aire ambiental a nivel de mar (normoxia) con ayuda del pulsioxímetro CMS 50F. El valor de saturación se estabiliza en un 97-98%.
Video: La Hipoxia y sus Efectos en la Modificación de la Saturación de Oxígeno
A continuación se comienza a respirar aire hipóxico suministrado por el generador de Hipoxia Hypoxico Summit II utilizando una Máscara de Entrenamiento Biolaster. El generador se encuentra regulado a una altitud de 3085m (FiO2 14,2%). Tras un par de minutos respirando dicha concentración O2, la saturación cae estabilizándose en un valor de 88-89%.
Estabilizado la saturación, se comienza a realizar una serie de 3? en remoergometro. Finalizada la serie se procede a monitorizar el valor de saturación arterial de oxigeno resultando que ha sufrido una caída hasta valores de 78-80%; dicha caída se debe al consumo de oxígeno muscular a causa del ejercicio realizado.
Ha de comentarse que los valores pulsioximétricos referidos son totalmente individuales del sujeto de prueba en cuestión y variarán dependiendo de múltiples factores personales como puedan ser entre otros, la condición física y capacidad de resistencia, cantidad de hematíes en sangre (hematocrito), o la adaptación-aclimatación previa a la altitud.