Efectos del Entrenamiento Muscular Inspiratorio IMT en el Rendimiento Deportivo
29-10-2018 ¦ Biolaster
Recogemos las conclusiones de otro novedoso artículo de revisión y meta-análisis sobre el IMT en rendimiento en deporte y función cardiopulmonar; el artículo de Karsten y col. (2018), sobre un muestreo de 3070 trabajos publicados, recogió 17 artículos tras selección de síntesis cualitativa y cuantitativa.
El mencionado artículo, The effects of inspiratory muscle training with linear workload devices on the sports performance and cardiopulmonary function of athletes: A systematic review and meta-analysis sintetiza conclusiones de la literatura científica revisada, apoyando de manera positiva el efecto ergogénico del entrenamiento IMT para el rendimiento deportivo tras revisar los resultados.
Ya es cuantiosa la evidencia científica que apoya el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria para la Mejora de Rendimiento; si eres deportista-competidor de deportes de resistencia y/o intermitentes, nuestra recomendación es que incluyas el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en tu rutina de entrenamientos diarios.
Efectos del Entrenamiento Inspiratorio en el Rendimiento Deportivo
La redistribución del flujo sanguíneo y el metaborreflejo son la mayor explicación para las mejoras. Los deportes con uso predominante de metabolismo oxidativo precisan de una gran cantidad de oxígeno para mantener la producción de energía. Estos atletas desarrollan un gran número de ciclos respiratorios, por tanto, la mejora de fuerza muscular inspiratoria (PImax) redunda en un gasto energético menor y en menor fatiga de musculatura respiratoria, ahorrando recursos para otros destinos como puede ser la musculatura locomotora (pedalear más tiempo hasta fatiga y/o a más alto nivel, p.ej.).
Estas mejoras también pueden beneficiar en deportes glucolíticos de esfuerzos repetidos, ya que presentan intensidades cerca o excediendo el segundo umbral ventilatorio. Hacer más eficiente la musculatura respiratoria mejora la oxigenación y el suministro sanguíneo a la musculatura periférica, facilitando a su vez la recuperación.
- Interesante el comentario de los autores, sugiriendo la posibilidad de realizar IMT con cargas mayores en este tipo de deportes interválicos (80-90%PImax)
- Otra interesante sugerencia es la de incluir IMT funcional en posición de ejercicio habitual durante el entrenamiento para potenciar aún más el entrenamiento respiratorio.
Puedes acceder a gran numero de noticias y estudios que hacen referencia al Efecto del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en el Rendimiento
.