Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

#POWERbreathe y Deporte | Tipos de Uso

16-10-2019  ¦  Biolaster

El inspiratory muscle training (IMT) o entrenamiento de la musculatura inspiratoria es una técnica de ejercitación que potencia y optimiza el proceso ventilatorio de la respiración. De igual modo que la musculatura locomotora se hace más resistente a la fatiga y se fortalece al exponerla a un trabajo mayor al acostumbrado, la musculatura inspiratoria también se beneficia del entrenamiento específico adaptándose a él.

#POWERbreathe y Deporte | Tipos de Uso

Protocolo Base

La mayoría de estudios publicados en relación a IMT y rendimiento físico han utilizado el entrenamiento básico:

  • 2 sesiones por día (mañana y tarde)
  • 30 inspiraciones máximas y súbitas al 50-60% de la presión inspiratoria máxima (PImax)
  • Duración 4-6 semanas

Mantenimiento Posterior

  • Realizar mismo entrenamiento en días alternos.

Desafío del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria IMT

Realizar entrenamiento IMT como puede hacerse con las unidades POWERbreathe enfrenta un recurrente desafío, la fidelidad al entrenamiento. Aquel deportista interesado en mantenerse en “forma respiratoria” no tendría porqué cesar el entrenamiento IMT, sin embargo, siendo el IMT tan benigno como es, puede enfrentarse a una falta de regularidad en su práctica.

Recomendación

Si bien no dejamos de recomendar su práctica cuasi-continuada para quien busque máximas prestaciones manteniendo el “tono” de la musculatura inspiratoria, para aquellos que les cueste mantener una regularidad o simplemente busquen mejoras de rendimiento puntuales de cara a pruebas o campeonatos repartidos en la temporada, les recomendamos lo siguiente:

Ciclos IMT

Preparaciones previas a pruebas 8 semanas antes. Al trabajar con un objetivo en concreto se hace más fácil mantener la motivación de práctica del IMT.

Modo Calentamiento

De modo previo a las sesiones de entrenamiento o pruebas, se puede realizar IMT para preparar la función respiratoria. Con esto se consigue comenzar la sesión con esa sensación de respirar “abiertamente” que se tiene a los pocos minutos tras comenzar el ejercicio. Recomendamos 2 series de 30 inspiraciones al 40% PImax con 2 minutos de descanso entre ellas.

Modo Core

Realizar ejercicios de core mientras se respira por el POWERbreathe activa mucho más toda la zona del abdomen potenciando de un modo más “consciente” la activación de la zona. Para este modo recomendamos usar una resistencia a la inspiración tal que nos permita realizar los ejercicios en cuestión mientras respiramos por el POWERbreathe.

Modo Específico en Ejercicio

Con el objeto de potenciar la respiración en posiciones específicas de carrera, como puede ser el caso de un ciclista con el tronco en posición encogida, se puede efectuar series en rodillo o ergometro respirando a través del POWERbreathe y tratando de expandir al máximo el diafragma. En este caso, la resistencia del aparato se graduará en función de la intensidad del ejercicio y de la duración de las series IMT.



Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494