Cross Taping, técnica compatible con el Kinesiotaping - Efectiva en los puntos gatillo
09-02-2022 ¦ Biolaster
Parches adhesivos para el tratamiento de distintas dolencias
El Cross Taping es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación sobre la piel, de parches adhesivos, con forma de malla reticulada.
Los Cross Patch se colocan en puntos específicos buscando un efecto regulador sobre el organismo
Dichos puntos pueden ser:
- puntos gatillo de dolor miofascial
- puntos de acupuntura
- a nivel de dermatoma
Su vía de acción, a través de la fascia subdérmica, puede alcanzar tanto a nivel profundo miofascial, como reflejo visceral o metamérico.
Por lo tanto, nos encontramos con un método que podemos aplicar con efecto local como general. A nivel local, de sobrecargas musculares, por sobreesfuerzo o posterior a esguinces, por ejemplo. O a nivel general si lo aplicamos con la visión de los canales de los meridianos de acupuntura.
Aplicaciones reflejas
Entre las aplicaciones prácticas reflejas, descritas en el libro Cross Taping Práctico (Txema Aguirre, 2012), están los casos de cefalea, sinusitis, hemorroides o dolores menstruales, por ejemplo.Aplicaciones directas
Aplicaciones sobre los puntos gatillo de dolor miofascial actuarán sobre el tono muscular del músculo en cuestión La colocación sobre un edema y tumefacción posterior a un esguince de tobillo o una rotura de fibras ayudará a estimular el drenaje, la circulación y la instauración del equilibrio de nuevo.Características de los Cross Patch
Los parches de cross taping, carecen de fármacos, constituidos por fibras inelásticas, en forma de malla, son hipoalergénicos, pudiendo mojarse sin que afecte a la adherencia de estos. Los Cross Patch están disponibles en tres medidas para poder abarcar distintas superficies según la zona anatómica a tratar.Las cajas de Cross Tape, traen unas pinzas de plástico para la manipulación de los parches, lo que ayuda a conservar la adhesividad de estos.
El Cross Taping también tendrá cabida en la formación sobre Kinesiotaping que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en San Sebastián.