Análisis de Lactato y Rendimiento de Resistencia
14-02-2022 ¦ Biolaster
La curva de lactato en sangre y los umbrales de lactato son elementos a tener en cuenta durante la preparación física para deportes en los que la resistencia es un factor determinante.
La transición de la vía aeróbica a la vía anaeróbica sirve de referencia en la evaluación individual de la resistencia y determinar la intensidad del entrenamiento. En este sentido, las curvas de lactato y los umbrales de lactato permiten determinar las capacidades de resistencia. La intensidad en la que el lactato sanguíneo empieza a aumentar por encima de los niveles basales es el primer punto de inflexión, y la intensidad más alta en la que la producción y eliminación de lactato está en equilibrio (máximo estado estable de lactato), el segundo.
Por ello, para obtener el lactato sanguíneo en pruebas de esfuerzo donde la intensidad crece exponencialmente y analizar el incremento de las concentraciones se utilizan los analizadores de lactato. El cambio de esas curvas de lactato indica cambios en la capacidad de resistencia. Por tanto, el análisis de lactato se reconoce como un indicador del rendimiento de resistencia.
Estos días ha sido noticia Rafael Nadal y lo que hizo tras finalizar el partido que le convirtió en ganador del Open de Australia 2022. Es de sobra conocida la dedicación de Nadal a su condición física y la imagen del tenista montando en bicicleta estática durante 30 minutos nada más acabar las más de 5 horas de partido que duró la final ha dado la vuelta al mundo. En el partido los tenistas produjeron lactato como fuente de energía, lo que permite seguir ejercitándose intensamente. Tras el partido, 30 minutos de bicicleta a intensidad ligera produjeron que tras el esfuerzo extenuante el tejido siguiera recibiendo sangre y oxigenación de manera más efectiva y limpiara deshechos que se acumulan en el músculo.