Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Rehabilitación post esguince de tobillo con Pielaster

16-03-2022  ¦  Biolaster

El Pielaster ayuda a recuperar la fuerza y la propiocepción del tobillo

Rehabilitación post esguince de tobillo con Pielaster

El Pielaster es una plataforma inestable, que ayuda enormemente en la recuperación de las lesiones del tobillo y rodilla.

La propiocepción resulta afectada siempre tras un esguince de ligamentos del tobillo, por lo que tendremos que ejercitar esa cualidad, para conseguir una recuperación total y reducir el riesgo de tener otro esguince.

Una vez que la fase de cicatrización comienza, podemos movilizar suavemente, el tobillo, sin generar dolor y sin solicitar las fibras que se han lesionado. Para esto el fisioterapeuta nos habrá colocado un vendaje funcional, con el que se inmoviliza selectivamente las fibras del ligamento en cuestión.

Fase de sedestación

Estando sentado, sin apoyar el peso de todo el cuerpo sobre los pies, podemos ejercitar con movimientos globales, la movilidad y la sensibilidad del tobillo. Para recuperar los grados de movilidad y mantener el trofismo de los tejidos.

Evitando los movimientos dolorosos nos aseguramos de que no se comprometa el proceso de cicatrización.

Fase de carga

Con la cicatrización avanzada y la fase inflamatoria estabilizada, siempre sin generar dolor, podemos cargar el pie y realizar ejercicios en bipedestación sobre las dos plataformas del Pielaster, en apoyo bipodal.

Sea con los pies en paralelo o de forma asimétrica, con uno delante y el otro detrás.

En apoyo monopodal, sobre una de las plataformas, solicitamos más selectivamente la respuesta propioceptiva, trabajando con más intensidad y solicitando mayor respuesta muscular.

Fase final

En la fase final de la rehabilitación se persigue la vuelta al deporte y actividad normal cotidiana. La recuperación es casi total, persistiendo únicamente cierto dolor residual, en los últimos grados de movilidad articular.

Los ejercicios serán más intensos, con mayor desequilibrio, combinando las posturas estáticas con los ojos cerrados, botando un balón o lanzando una pelota a la pared y recogiéndola de vuelta mientras estamos sobre las plataformas del Pielaster.

Descárgate la tabla de entrenamiento de la propiocepción con el Pielaster, con ejercicios paso a paso desde los días siguientes al esguince.