¿Sabías la importancia que tiene la aclimatación antes de una ascensión?
25-05-2022 ¦ Biolaster
Realizar una adecuada aclimatación antes de subir a montañas de grandes altitudes es imprescindible para evitar problemas de salud.
Cada vez son más las personas que se animan a hacer ascensiones a altas montañas.
A pesar de que existe una gran tradición de montañismo y alpinismo, con mucha bibliografía publicada y gran conocimiento al respecto, muchos montañeros nóveles toman riesgos innecesarios debido a su inexperiencia y falta de previsión.
NO Preaclimatación = Problemas de salud
Los problemas de salud cardiovasculares y los ataques al corazón derivados por las estancias en altitud han sido profundamente estudiados desde hace años. La exposición a una atmósfera de bajas presiones al estar en grandes altitudes es un estímulo estresante fisiológicamente por lo que se producen cambios a nivel sanguíneo, especialmente con el aumento de glóbulos rojos. Este aumento de glóbulos rojos hace que la sangre se vuelva más gruesa, por lo que la circulación pierde fluidez y se podría llegar a formar algún coágulo.Por otro lado, el ejercicio físico y el gasto energético que se necesita para subir a la montaña conllevan que aumente la frecuencia cardíaca y el trabajo cardiovascular. Por ello, el equilibrio de algunas hormonas como los glucocorticoides o la adrenalina haciendo que las arterias tienden a estrecharse. Además, a esto se le añaden las habituales bajas temperaturas de las montañas, haciendo que los vasos sanguíneos más delgados puedan coagularse que aun más facilidad.
¿Como hay que preaclimatarse a la altitud?
Para evitar estos problemas es importante informarse bien sobre cómo prepararse previamente.Aclimatarse con ascensiones menos exigentes para poder preparar el cuerpo fisiológicamente es de vital importancia.
Además, hacer uso de generadores de altitud simulada (hipoxia) es un método cómodo y sencillo para ello. Desde la comodidad del propio hogar, exponerse a aire empobrecido de oxígeno para simular las estancias en altitud ayuda a muchos alpinistas a entrenar y a lograr el acondicionamiento necesario Con un generador de hipoxia se pueden realizar distintos tipos de entrenamiento, como dormir en hipoxia, hipoxia intermitente en reposo e hipoxia en ejercicio.
Biolaster, especialistas en hipoxia
Biolaster dispone de un Servicio de Asistencia Técnica propio que le permite garantizar los generadores de hipoxia que vende durante un plazo de 2 años en sus propias instalaciones y también dispone de un Servicio de Asesoramiento sobre Generadores de Hipoxia, Accesorios (Pulsioxímetros, Máscaras, Bolsas de Douglas o de Expansión, Analizadores de Oxígeno,…).De esta forma Biolaster dispone y oferta a sus clientes un Servicio de Atención Integral, que responde del uso y funcionamiento de nuestros propios aparatos de hipoxia.