Fitball: múltiples ejercicios con un solo material
27-06-2022 ¦ Biolaster
Entre los múltiples materiales que existen para hacer ejercicio, el fitball se distingue por los múltiples ejercicios que se pueden llevar a cabo.
El fitball es una bola que sirve para realizar entrenamiento de fuerza, pilates, rehabilitación e incluso fisioterapia. Una de las grandes ventajas que ofrece el fitball es que involucra a múltiples grupos musculares. Aunque los músculos abdominales y de la espalda sean los que mayoritariamente se ven involucrados, aumentando la fuerza del tronco, también puede servir para fortalecer las extremidades. El equilibrio y la coordinación son otros dos aspectos que se pueden ver mejorados con el uso de este material. La posibilidad de poder inflar más o desinflar la bola hace que se pueda adaptar a los distintos ejercicios o usuarios y mejorar el equilibrio y la coordinación. Otro aspecto muy a tener en cuenta es la posibilidad de trabajar la propiocepción, una cualidad imprescindible para gozar de una buena condición física.
Fitball, pelota grande de ejercicio, múltiples posibilidades
Otra de las grandes ventajas del fitball es la capacidad de emplearse para la rehabilitación, prevención de lesiones y fisioterapia. Los dolores de espalda y, en especial, los dolores lumbares son muy habituales hoy en día. Para prevenir y tratar estos dolores las fitball son un material más que adecuado. Realizando ejercicios que activan los músculos estabilizadores. Por poner un ejemplo, las extensiones de espalda sobre el fitball, apoyando el abdomen con los pies en el suelo y las manos en la nuca son un ejercicio adecuado para prevenir y tratar este tipo de dolencias. Apoyar la espalda en el fitball formando un puente es otro de los ejercicios que se pueden llevar a cabo con el mismo objetivo.Además de los ejercicios para aliviar el dolor lumbar anteriormente, existen multitud de ejercicios realizables con el fitball. Simplemente sentarse sobre el fitball sirve para activar la zona de los glúteos, y botar sobre él, además de ser un ejercicio estabilizador, sirve como trabajo cardiovascular. Por otro lado, rotar sobre el eje levantando una pierna o un brazo es otro de los simples ejercicios que se pueden realizar. Para la zona del abdomen, los clásicos crunch se pueden realizar con mayor seguridad que en el suelo, ya que la superficie elástica hace que la espalda no tenga riesgo de lesión. También se pueden hacer flexiones con los pies apoyados sobre el fitball, haciendo que la inclinación provoque mayor dificultad en el ejercicio.