Inspira de manera profunda y contra resistencia
22-08-2022 ¦ Biolaster
El artículo reciente de Craighead y col (2021), tuvo amplia repercusión por cuanto presentaba resultados sorprendentes de reducción de la hipertensión arterial tras un protocolo específico de Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria. La repercusión del artículo fue tal que la Revista de la Asociación Americana del Corazón (JAHA) le dedicó una editorial.
La disnea es uno de los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva, por lo que el sistema respiratorio y el cardiovascular están íntimamente ligados. De la misma manera, pacientes con enfermedad pulmonar estructural, frecuentemente desarrollan HTA (hipertensión arterial pulmonar) y en consecuencia insuficiencia cardíaca derecha.
Los centros nerviosos de control de las funciones de respiración, tensión arterial y pulso sanguíneo, situados a nivel del tronco del encéfalo, se encuentran muy próximos entre sí.
Uso de la respiración con efectos terapéuticos
El manejo y control de la respiración puede ser utilizado para reducir la ansiedad, manejar el dolor, reducir los niveles de glucosa en sangre o disminuir la tensión arterial.Los pacientes con enfermedad pulmonar y apnea del sueño también pueden resultar beneficiados del entrenamiento de la musculatura inspiratoria.
¿Conviene ejercitar la musculatura respiratoria?
Durante ejercicio de alta intensidad, jóvenes sanos, pueden ventilar desde 100 l/min hasta los 250 l/min de los remeros de élite.Resulta evidente que, tratándose de tejido muscular, este puede ser entrenado y fortalecido para mejorar su funcionalidad.
¿Cuál es la frecuencia, intensidad y duración ideal del entrenamiento respiratorio para generar adaptaciones positivas?
El estudio desarrollado por Craighead y col. Utilizó 30 respiraciones, 5 series de 6 repeticiones, al 75%PIM, durante 6 semanas, 6 días a la semana, con 1 min. de descanso entre series.Los resultados presentados, reflejan la eficacia de la intervención en base a:
- reducción de la tensión sistólica (9mmHg)
- mejoría de la función endotelial (45%)
- mejoría de biodisponibilidad de óxido nítrico
- mejoría de la función endotelial en mujeres postmenopáusicas con deficiencia de estrógenos
Nuevas líneas de investigación
Algunas de las preguntas que abre esta publicación son:
- ¿Cuál es la frecuencia, intensidad y duración del entrenamiento IMST que mayor eficacia aporta?
- ¿puede el IMST mejorar la glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina en sujetos sanos, en diabéticos o en personas mayores?
- ¿puede el entrenamiento respiratorio generar efectos que el ejercicio general obtiene en aspectos como: control barorreflejo, frecuencia cardíaca, depresión?
Take a Deep, Resisted, Breath J Am Heart Assoc. 2021;10:e022203.