Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Electroestimulación - Qué es y para qué sirve

28-09-2022  ¦  Biolaster

La electroterapia es el uso de la corriente eléctrica con fines terapéuticos. Dentro de los tipos de corriente, en base a la frecuencia utilizada, estas se pueden clasificar en corrientes de Baja, Media y Alta Frecuencia.

Electroestimulación - Qué es y para qué sirve

Los aparatos de electroestimulación más comunes de uso doméstico, o deportivo, utilizan la baja frecuencia, con el fin de generar analgesia o de provocar contracciones musculares para la ganancia de fuerza o con efecto recuperador.

Las contracciones musculares que se provocan, buscan generar una contracción intensa para la recuperación de la fuerza muscular o generar relajación y recuperación, con efecto masaje, por medio del bombeo de las contracciones musculares suaves.

En función de la frecuencia de los impulsos eléctricos, el tipo de contracción muscular generada tendrá distintos efectos. Así:

  • La utilización de frecuencias muy bajas (por debajo de 10 Hz) va a dar lugar a un aumento de la circulación sanguínea, va a tener un efecto descontracturante y relajante, y va a producir un aumento de la secreción de endorfinas.
  • Si utilizamos frecuencias bajas (entre 10 y 30-35 Hz) de estimulación, vamos a estar activando principalmente las fibras musculares lentas o tipo I (de metabolismo principalmente aeróbico, esencial en las pruebas de fondo) del músculo activado.
  • Frecuencias intermedias (entre 30-35 y 50 Hz) van a provocar la contracción de las fibras musculares de tipo mixto o IIa (fibras de metabolismo mixto, aeróbico-anaeróbico) principalmente.
  • Frecuencias altas (por encima de 50 Hz) generan la activación de las fibras musculares más rápidas o de tipo IIb (fibras de metabolismo anaeróbico predominantemente, fácilmente fatigables) que son las que intervienen de forma preponderante en los ejercicios de muy alta intensidad.



Los programas de generación de analgesia TENS, que suelen oscilar entre los 1-120Hz, no buscan generar contracción muscular, sino que la sensación de hormigueo que se produce, bloquee la señal de dolor, lo que se llama la teoría de control de la puerta o Gate Control.

En Biolaster disponemos de sencillos electroestimuladores de uso doméstico como el Cefar Easy Tens , el Cefar Basic, y el Electroestimulador TENS MD cuyo efecto principal es la analgesia y la relajación.

También está disponible el Compex Fit 1.0 dirigido al fitness, como ayuda a la tonificación muscular y otros distintos programas de analgesia y musculación.