Cross Taping: efectos y usos
06-10-2022 ¦ Biolaster
Los Cross Taping son parches inelásticos en forma de malla que se adhieren a la piel buscando generar un efecto terapéutico.
Sus principios de actuación son los de la medicina oriental, generando un efecto equiparable a las agujas de acupuntura o de punción seca, de ahí también que se les mencione como acupuntura blanda.
Efectos del Cross Taping
El efecto principal que se atribuye al Cross Taping es el analgésico, probablemente el más evidente e inmediato. La aplicación del parche eleva la piel sobre el tejido subdérmico, aumentando el flujo sanguíneo y liberando el tejido intersticial y con ello las terminaciones nerviosas, generando un flujo de restablecimiento de la homeostasis.
Sobre el tono muscular, los Cross Tape aplicados a nivel de los puntos gatillo o puntos de acupuntura, generan un efecto normalizador, sea inhibidor o activador. Aplicando el Cross Tape con el músculo en estiramiento facilitaremos una inhibición del mismo, de manera semejante al kinesiotaping.
Efecto circulatorio, en combinación con el vendaje neuromuscular, aplicado sobre estaciones ganglionares linfáticas, estimulará la microcirculación sanguínea. El efecto direccionador de la linfa que ejerce el vendaje neuromuscular es esencial en este caso.
Efecto neurorreflejo, al actuar a nivel segmental, del dermatoma, por relación metamérica, incide sobre el funcionamiento de órganos y vísceras, siguiendo los mapas de acupuntura, por sus recorridos de los meridianos
Usos del Cross Taping
Los usos del Cross Taping son similares a los del vendaje neuromuscular, pudiendo sumar efectos al combinar ambos procedimientos.
Por lo tanto, pueden ser utilizados para relajar dolores miofasciales, sobrecargas musculares, dolores articulares y tendinosos, posteriores a traumatismos.
Sobre los puntos gatillo de dolor miofascial, los Cross Taping pueden ayudar a detectarlos y desactivarlos. Pasándolos por encima, cerca de la piel, el Cross Tape vibra, indicando la presencia de un punto gatillo activo.
Utilizando su acción a nivel segmental y sobre los puntos de acupuntura, pueden utilizarse en casos de hemorroides, vértigo, vómitos, mareo, insomnio, etc. como ejemplo de aplicaciones presentadas en el libro Cross Taping Práctico de Txema Aguirre.