Pie Diabético, ¿qué es? ¿Cómo tratarlo/prevenirlo?
28-11-2022 ¦ Biolaster
La diabetes afecta a la circulación sanguínea y a la sensibilidad, siendo los pies una zona especialmente sensible en las personas con diabetes.
El pie diabético es una complicación derivada de la diabetes, originada por las alteraciones en los vasos sanguíneos causados por los elevados niveles de glucosa en sangre.
El elevado nivel de glucosa provoca que la circulación y el estado de los nervios vaya degenerando.
A nivel de los pies esta degeneración puede llevar a desarrollar ulceraciones que pueden terminar en gangrenas, por lo que es crucial su prevención y tratamiento.
Medidas de prevención del pie diabético
La principal medida de prevención del pie diabético está en línea con los tratamientos generales de la diabetes como son: cuidado de la dieta, supresión de hábitos de tabaco y alcohol, realización de ejercicio físico regular y control de niveles de azúcar, colesterol y tensión arterial.
Específicamente para los pies, corresponde:
- revisar los pies todos los días, vigilando por si aparecen heridas
- utilizar calzado adecuado, confortable, que no genere rozaduras
- hidratar la piel
- evitar la compresión de las gomas de los calcetines, pues dificulta la circulación.
- utilizar calcetines de materiales naturales. La fibra de bambú tiene especiales características, pues repele la humedad y evita las zonas de compresión.
- mantener secos y limpios los pies a diario
- cuidar que las uñas no generen heridas
Tratamiento del pie diabético
En caso de que se desarrollen ulceras, los cuidados de enfermería consistirán en aliviar las zonas de presión, descargando la zona, curas frecuentes para ayudar a que cicatrice y toma de antibióticos.
Los cuidados generales de la diabetes de hábitos alimenticios y de vida serán cruciales para un buen resultado.