¿Qué beneficios tiene la aplicación de frío?
10-01-2023 ¦ Biolaster
El frío es un agente terapéutico de primer orden, tanto para traumatismos agudos como para sobrecargas musculares, ayudando a la recuperación.
El frío forma parte indispensable del protocolo RICE (reposo, HIELO, compresión, elevación), de aplicación en casos de traumatismos.
Los efectos que produce el frío aplicado en la superficie corporal, ayudan a minimizar el dolor, la inflamación, el edema y la espasticidad muscular que se producen tras los traumatismos.
La aplicación de frío genera un efecto:
- analgésico: al minimizar la percepción dolorosa, disminuyendo la estimulación de los nociceptores
- vasoconstrictor: con lo que se reduce la extravasación de líquido al intersticio
- antiinflamatorio: reduciendo la inflamación local
- neuromuscular: al minimizar la contractura muscular reactiva provocando relajación muscular.
Cold pack o hidrocolator
La aplicación de frío local se puede realizar mediante los cold pack o el pulpo de neopreno, los cuales son totalmente reutilizables. Un nuevo tipo de cold pack son los geles tubulares torex, que abarcan en su totalidad el segmento corporal, al introducirse como una manga en la extremidad.Cremas con efecto frío
Las cremas con efecto refrescante están indicadas para la ayuda a la recuperación tras la práctica deportiva, aportando frescor, ligereza, disminución de la pesadez al estimular la recuperación e inhibir la inflamación que se produce tras el ejercicio.Tras contusiones o esguinces leves, también ayudan a minimizar las consecuencias y que la recuperación sea mejor.
Chalecos refrigerantes
Los chalecos refrigerantes son prendas que permiten la aplicación de frío en el torso de la persona, lo que se utiliza para mejora el rendimiento deportivo en condiciones de calor extremo en ciclismo u automovilismo por ejemplo.
Otros usos de los chalecos refrigerantes son en entornos laborales de elevadas temperaturas como fundiciones o bomberos, así como en casos de esclerosis múltiple.