Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria para reducir la Hipertensión Arterial

18-01-2023  ¦  Biolaster

El entrenamiento de fuerza de los músculos inspiratorios (IMST) reduce la hipertensión arterial y mejora otros parámetros circulatorios en pacientes hipertensos, según un estudio reciente de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria para reducir la Hipertensión Arterial



  • Fig1. Tensión arterial sistólica (SBP) (A) y diastólica (DBP) (B) de base, tras 6 semanas de intervención, y a las seis semanas siguientes del cese del entrenamiento, en grupo de estudio (IMST) y placebo (Sham)
  • Fig 2. Dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial (FMDba) expresada en % en todos los sujetos (A), individual (B), hombres (C), mujeres con déficit de estrógenos postmenopausia (D), en grupos placebo (Sham) e intervención (IMST), de base y tras 6 semanas de entrenamiento placebo o IMST.

Un estudio reciente encuentra que después del entrenamiento de fuerza de los músculos inspiratorios se redujo la hipertensión arterial y mejoraron otros biomarcadores como la disponibilidad del óxido nítrico (NO).

Repercusión clínica del estudio

El ejercicio físico puede reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, muchas personas no se adhieren a los hábitos regulares de ejercicio.

Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a menudo a una alteración de la función endotelial y a una tensión arterial elevada.

Este estudio revela que el entrenamiento IMST puede mejorar la hipertensión arterial, la función endotelial y reducir así el riesgo de enfermedad cardiovascular.

También revela que el entrenamiento IMST puede aliviar el estrés oxidativo en el cuerpo, el cual causa muchas otras condiciones médicas. Este estudio es el primero en demostrar que el entrenamiento muscular inspiratorio de alta resistencia (75% PIMax) reduce la tensión arterial y mejora la función endotelial en adultos sanos y adultos mayores.

Proporciona la primera evidencia de que el IMST aumenta la biodisponibilidad de NO, aumenta la sintasa de óxido nítrico endotelial y reduce el estrés oxidativo.

También proporciona evidencia preliminar de que reduce la inflamación sistémica, induce cambios potencialmente beneficiosos en el metaboloma plasmático, promueve una mejor adherencia al entrenamiento y es seguro y tolerable.

Diseño y resultados de la investigación

Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado de 30 respiraciones por día, 6 días a la semana, durante 6 semanas.

Un total de 36 ancianos sanos con presión arterial sistólica superior a 120 mmHg participaron en el estudio.

El grupo de estudio se ejercitó al 75 % de PIMax, mientras que el grupo de control se ejercitó al 15 % de PIMax.

El equipo de investigación disminuyó su presión arterial sistólica de 135 mmHg a 126 mmHg. Seis semanas después de la intervención, la mejoría se mantuvo en un 75%. La presión arterial diastólica se redujo ligeramente de 79 a 77 mmHg. El grupo de placebo no cambió su presión arterial.

La dilatación mediada por flujo (DFM) a nivel de la arteria braquial mejoró en un 45%, pero no hubo cambios en el grupo de placebo.

Las células endoteliales de la vena umbilical humana cultivadas con suero del sujeto antes y después de IMST mostraron una mayor biodisponibilidad de NO, una mayor activación de la NO sintasa endotelial y una menor bioactividad de las especies reactivas de oxígeno. IMST disminuyó la proteína C reactiva y alteró algunos metabolitos circulantes relacionados con la función cardiovascular.

Ni el IMST ni el entrenamiento simulado afectaron la rigidez arterial.

Craighead y col. 2021. Time‐Efficient Inspiratory Muscle Strength Training Lowers Blood Pressure and Improves Endothelial Function, NO Bioavailability, and Oxidative Stress in Midlife/Older Adults With Above‐Normal Blood Pressure J Am Heart Assoc.