Ejercicios de recuperación de la mano
13-07-2023 ¦ Biolaster
Las lesiones en la mano son muy comunes y pueden afectar a los huesos, los músculos, los tendones o los ligamentos de los dedos, la palma o la muñeca. Estas lesiones pueden causar dolor, inflamación, rigidez y limitación del movimiento. Para recuperar la funcionalidad de la mano, es importante seguir un programa de rehabilitación que incluya ejercicios específicos para cada caso.
Ejercicios generales
Algunos ejercicios generales que pueden ayudar a mejorar la movilidad, la fuerza y la coordinación de la mano son:- Amplitud de movimiento: ayuda a fortalecer los dedos y a moverlos con mayor facilidad. Consiste en doblar o enderezar el dedo lesionado con la mano sana. Se puede hacer con la mano abierta o cerrada en un puño.
- Extensión de los dedos: este ejercicio es para enderezar los dedos lesionados. Se trata de colocar la mano lesionada sobre una mesa, con la palma hacia abajo, y levantar cada dedo, uno a la vez.
- Separación de los dedos: se trata de separar los dedos lo máximo posible, como tratando de formar un abanico. Se puede hacer con la mano apoyada sobre una superficie o en el aire.
- Ejercicio de puño cerrado: hay que cerrar la mano para formar un puño apretado y mantenerlo por unos segundos. Se puede hacer con solo la mano o apretando una pelota suave o una toalla enrollada.
- Recogida de objetos: este ejercicio mejora las habilidades motoras finas, como escribir o atarse los zapatos. Consiste en recoger objetos pequeños como monedas, canicas o botones con el dedo lesionado y el pulgar.
- Flexión y extensión de la muñeca: este ejercicio ayuda a estirar y fortalecer los músculos del antebrazo y la muñeca. Se puede hacer con el brazo extendido hacia adelante y moviendo la mano hacia arriba y hacia abajo, o con el codo apoyado sobre una mesa y usando la otra mano para asistir el movimiento.
- Rotación de la muñeca: este ejercicio mejora la movilidad y el rango de movimiento de la muñeca. Se puede hacer con el brazo extendido hacia adelante y girando la mano en sentido horario y antihorario, o con el codo apoyado sobre una mesa y usando un objeto cilíndrico como un lápiz o una botella para rotar la mano.
- Deslizamiento del tendón: este ejercicio ayuda a aliviar el dolor y la rigidez de los tendones de los dedos. Se trata de colocar la mano lesionada sobre una mesa, con los dedos rectos y juntos. Luego, se dobla lentamente el primer nudillo de cada dedo, manteniendo el resto recto. Después, se dobla el segundo nudillo, manteniendo el primero recto. Por último, se dobla el tercer nudillo, manteniendo los otros dos rectos.
Ayudas mediante dispositivos para la mano
Para la realización de los ejercicios de movilidad, elasticidad y fortalecimiento nos pueden ayudar mucho los objetos de ejercitación de la mano disponibles en Biolaster entre los cuales están:
- Huevo ejercitador de mano es un producto blando y elástico que se puede apretar con toda la mano o con cada dedo por separado. Fortalece las manos, los dedos y el antebrazo y se puede usar tanto en rehabilitación como en entrenamiento deportivo o para aliviar el estrés.
- Red ejercicio manual es un disco de 36 cm de diámetro que ofrece resistencia multidireccional para la mano. Permite trabajar la amplitud de movimiento, la fuerza y la destreza de los dedos. Está disponible en diferentes colores según el nivel de resistencia.
- Barra ejercicio manos es una barra cilíndrica que se puede doblar o torcer con ambas manos o con una sola. Mejora la fuerza y la flexibilidad de los dedos, las manos y las muñecas.
- Masa ejercitadora manos es una masa blanda y moldeable que se puede usar para realizar diferentes ejercicios con los dedos o con toda la mano. Estimula la circulación sanguínea, la sensibilidad táctil y la creatividad.
- Flexion manos y dedos es un dispositivo que permite ejercitar cada dedo de forma individual con resistencia ajustable. Mejora la flexión y la extensión de los dedos y previene el agarrotamiento.